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ARTES PLÁSTICAS

Marie Jiménez Luchadora

“Los dominicanos se tienen que despertar, revelarse, cuestionarse, apoderarse de su identidad y el arte es el medio que hace esto posible”

Su trabajo no teme al qué dirán. Con un discurso objetivo y definido la artista Marie Jiménez se presenta ante el público como una joven que sabe quién es y hacia dónde va. Este 2014, su video-arte El pozo de la soledad (junto a la obra A la luz de la sombra del pintor Edward Salcedo) se posicionó entre los ganadores de los tres primeros lugares del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Algunos de los temas que tratas en tus trabajos pueden resultar “chocantes” en una sociedad como la nuestra. ¿Cómo responden los dominicanos tus obras?Mi trabajo trata de romper con constricciones que nos pone la educación que recibimos los dominicanos. Cualquier obra que trate de poner en discusión la realidad del espectador llega a ser chocante y en la República aun mas porque no existe la cultura de expresarse libremente sobre la identidad sexual o marginalización de identidades fuera de la normativa social. El dominicano trata de no mostrar una reacción ante mi obra, porque su reacción define una posición ante temas que no se hablan. Temas que cuestionan creencias, tradiciones orgullo, y valores que compartimos como sociedad. Las pocas personas que se atreven a mostrar su reacción y a hablar son artistas, curadores y personas dentro de la industria del arte dominicano. Háblanos sobre la obra con que ganaste. ¿Qué te motivó a elegirla?Yo tenía un año y medio elaborando esta pieza en NYC en un contexto de industria del arte muy desarrollada. En el momento yo me cuestionaba lo que representa la industria y todos sus aspectos desde las organizaciones, museos, hasta las galerías en la República Dominicana, y por cuestiones económicas y por espacio no había podido terminar la obra. El Centro León me dio el espacio y los recursos para que esta pudiera tomar forma. Esta obra, a través de la amistad, habla del artista dentro de la industria del arte y la marginalidad en la República Dominicana. La pieza delata problemáticas dentro de la industria del arte dominicano mientras explora el significado del arte materializado. Empezó a tomar forma cuando empecé a cuestionar la posición de mi amigo como pintor. Mi amigo Edward y yo empezamos a intercambiarnos asignaciones como un tipo de ejercicio para entender porqué decidimos trabajar en el medio que trabajamos. Diariamente hablábamos sobre su condición socio-económica, lo que representa la educación, y las posibilidades de crecer profesionalmente como artista en el contexto en el que él se encuentra.

¿Sobrevive un artista en República Dominicana?Un artista sobrevive pero su práctica no evoluciona si no se internacionaliza. Porque un artista sobrevive donde sea, de lo que sea, siempre que tenga un espacio para desarrollar y evolucionar su práctica. ¿Cómo podría ayudar a República Dominicana el fomento del arte?Esta es una isla en la cual un grupo muy reducido es el que tiene acceso a una buena educación; y el arte es una parte de la educación que cuestiona la historia para que podamos buscar alternativas y evolucionar. Los dominicanos se tienen que despertar, revelarse, cuestionarse, apoderarse de su identidad y el arte es el medio que hace esto posible. ¿Cuáles temas prefieres tratar en tus obras?Siempre trato el tema de las identidades marginalizadas, tratándolo desde la intimidad. ¿Qué recomendarías a los jóvenes dominicanos que desean dedicarse al arte?Todo es arte, pero hay que materializar las ideas y desarrollarlas para que la sociedad lo acepte como tal. Hay que tener mucha dedicación, y generar una práctica, porque nadie te va a decir cómo se hace arte. Porque el arte es lo que el artista quiere que sea aunque el significado de una pieza al final se encuentra en la persona que ve. El arte es una contradicción y por esto yo recomiendo que entendamos las reacciones que el espectador tiene ante una pieza de arte, sin tomar esto como determinante para crear, pero para que la práctica crezca y las contradicciones permitan hacer la pieza más fuerte. Luego de recibir el premio del Concurso Eduardo León Jimenes, ¿Cuáles son tus planes?Actualmente me encuentro en Barcelona realizando un máster en cine documental y trabajando en un proyecto sobre graffiteros dominicanos en la isla y la diáspora.

(02PARTE DE SUS OBRAS

POSICIÓN FIRME. Jiménez ha elegido trabajar temas que cuestionan creencias, tradiciones orgullo, y valores que compartimos como sociedad. (+)SOBRE LA ARTISTA

TrayectoriaEgresada de La Escuela de Diseño Altos de Chavón. Tras concluir sus estudios en Parsons The New School for Design de Nueva York, exhibió sus videos y cuerpo de trabajo pictórico en una variedad de espacios culturales.

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