Listin Diario Logo
19 de diciembre 2018, actualizado a las 11:25 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
Ventana domingo, 29 de junio de 2014
0 Comentarios

ARTE

La muralista

Gracias a la labor que realiza la artista norteamericana Xavier Ringer, comunidades empobrecidas de República Dominicana pueden expresar sus ideas y embellecer su entorno.

  • La muralista
    La artista. 'Mi metodología logra integrar las visiones de las personas. Los murales embellecen los espacios públicos'.
  • La muralista
  • La muralista
  • La muralista
Indhira Suero
Santo Domingo

Hizo sus maletas para venir a República Dominicana. Contrario a miles de dominicanos que sueñan con obtener una visa para ir a su país, esta norteamericana cambió la nieve por el sol, el merengue y el “calorcito” de esta media isla.

Lo que sorprende es que haya decidido viajar hasta aquí para alegrar las paredes de cada rincón del país y con el interés de ayudar a las comunidades más empobrecidas mediante el arte del muralismo. Porque eso es lo que hace: Xavier Ringer es una muralista, y ócomo parece atestiguar cada trabajo que haceó a mucha honra.

Entre pinceles
  A cada comunidad que va, Xavier Ringer carga consigo una enorme caja llena de cubos de pintura y pinceles. Cada color representa ópara los moradores del sector que visitaó la oportunidad de dejar atrás todo lo negativo y empezar de cero. Una vida nueva.

 “Trabajo como consultora muralista con Ciudad Alternativa que implementa en estos momentos el Proyecto Hábitat Saludable Sostenible (Habiso), con la Unión Europea. Trato de mejorar la calidad de vida de los barrios de los márgenes occidental  y Oriental del Río Ozama”, relata Ringer.

De acuerdo a lo que explica, su  responsabilidad consistió en hacer una jornada para obtener un mejor medio ambiente y enseñar a los moradores destrezas de cómo hacer murales e incorporar sus visiones en la pared. El proyecto es participativo, es decir que los estudiantes de cada comunidad colaboran en el proceso de realizar el mural.

“Hicimos una jornada donde fui la facilitadora para sacar insumos y dibujos para después plasmar la visión en un mural. Terminé mi parte del proyecto el 11 de junio de 2014 e hice dos murales en cada centro educativo: Escuela Domingo Savio (los Guandules), Politécnico Santa Ana IPOPSA (Ensanche Espaillat), Politécnico Virgen de la Altagracia (Los Minas) y Escuela Básica Santo Tomas de Aquino (Los Tres Brazos)”, explica.

Comunidad
Al preguntar a Ringer qué se logra con este tipo de trabajo en las escuelas y barrios, su respuesta no se hace esperar.

Ringer destaca la participación de la comunidad en su trabajo. “Pienso que es una buena metodología que los comunitarios participen en el desarrollo de su propia comunidad. Así son dueños de su propio entorno”, manifiesta. “Más arte público da una voz a la población vulnerable y el público no tiene la opción de no escuchar”, agrega.

La labor que realiza Ringer no posee valor material. Gracias a su arte, ofrece a los comunitarios la oportunidad de escoger un espacio en su escuela o comunidad y dejar un mensaje positivo a los demás. Con herramientas tan básicas como pintura y brocha, entrega a los moradores  de cada sector al que va la oportunidad de dejar un legado y entender sus necesidades y deseos como personas y comunidades.

“Me encanta la interacción y la oportunidad de  hablar del tema que estamos pintando. Según mi experiencia, las comunidades se quedan encantadas con los murales”, asegura.

Además, Ringer resalta la participación de los jóvenes en los proyectos que realiza. Aprenden pintura, de matemáticas, de cómo mezclar colores y, en este caso, del tema del medio ambiente con el proyecto Habiso. “Se ponen muy orgullosos, lo que se evidencia por el hecho de que limpian alrededor del mural y me dicen que esperan que la comunidad entienda el mensaje. Además, planifican seguir haciendo murales y educar a sus ciudadanos”.

Murales en el país
Xavier Ringer guarda la esperanza de que el muralismo, como medio visual, llegue a todo el país.

“En mi opinión se está abriendo el espacio para hacer murales en República Dominicana. Tienen muchísimos murales y hay que seguir abriendo espacio para diversos artistas y muralistas, grafiteros. Creo que se está respetando cada día más el valor del embellecimiento del entorno”, expresa.

Para lograr este objetivo, Ringer recomienda que se continúe el apoyo a  los artistas.

“Muchas veces no sé a quién le interesa un mural y si se puede crear una manera de comunicar mejor estas necesidades sería un éxito. También será bueno recibir un gran apoyo de los sectores privados y públicos para que se puedan elaborar más murales”.

Con su labor, esta artista se muestra como defensora del poder del arte público y del rol que posee el arte como herramienta para embellecer los espacios urbanos y facilitar interacción en la sociedad.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre