Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 12:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 01 de septiembre de 2013

Cultura criolla

Septiembre popular

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”, frase del novelista y político frances, André Malraux.

  • Septiembre popular
    En honor al santo. El día de San Miguel es festejado por muchos creyentes en toda República Dominicana.
  • Septiembre popular
  • Septiembre popular
Indhira Suero
Santo Domingo

Cada mes pone de manifiesto las costumbres de los pueblos en Repñblica Dominicana. En esta ocasión presentamos las celebraciones más destacadas de septiembre, según el libro “Guía de las festividades de la cultura popular dominicana y símbolos nacionales”  del sociologo Dagoberto Tejeda Ortiz.

Roba la Gallina (5)
Un día como hoy, en 2009, muere José Gabriel Datt, el ‘robalagallina’ más famoso de Montecristi. 

Sobre el personaje de carnaval Roba la Gallina, se dice que es de origen africano y representa la fertilidad. También se encuentran otras denominaciones en países como Cuba Puerto Rico, Haití. 

Señora de los Remedios (8)
Celebraciones populares en la ciudad de Azua, en Dajabón, en Jimaní, San Juan y en Cabral, en honor a Nuestra Señora de los Remedios. 

Dulce Nombre (12)
Festividades patronales en Cambita, Garabito, en la provincia de San Cristóbal en honor a Dulce Nombre de María. 

Santisima Cruz (14)
Fiestas patronales en Mao, en honor de la exaltación de la Santísima Cruz. 

La metresa (24)
Actividades religiosas en honor de Metrisilí, la metresa más sofisticada del panteón del Vudú Dominicano, cuya madrina y protectora es La Virgen de los Dolores, conocida como la Dolorosa. Sus colores son rosado, blanco, y azul claro. 

Las Mercedes (24)
Celebraciones patronales en varias provincias y pueblos del país en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, quien además es la patrona de los bomberos dominicanos.  En países como Venezuela En otros países católicos, la virgen Mercedes tiene otra connotación. En Venezuela, es la patrona de las personas encarceladas

En algunos centros religiosos a nivel popular hay celebraciones en honor de Ofelia Balenyó, cuya madrina y protectora es la Virgen de las Mercedes.

Santos medicos (26)
Fiestas en honor a San Cosme y San Damián, los santos médicos a nivel popular, curanderos y protectores de toda enfermedad que atente contra sus seguidores. 

Además, se efectúan actividades religiosas a nivel en honor de los Marasá, cuyos protectores y padrinos son San Cosme y Damián.  

De acuerdo a Francisco Javier Lemus y Rolando Marty, en el texto ‘Religiosidad popular dominicana’, los campesinos, al ser tan creyentes, han impregnado religiosidad a su medicina. De esta forma, buscan el remedio en los santos de su devoción, a quienes oran y hacen promesas. 

Luchador (27)
De acuerdo a investigaciones el Cacique Enriquillo murió el 27 o 28 de septiembre de 1535 en el pueblo de Sabana Buey. Se alzó contra los españoles y nunca pudo ser vencido, teniendo los conquistadores que negociar la paz con él en 1533. 

Según los cronistas Gonzalo Fernández de Oviedo y Bartolomé de Las Casas: “Era alto y gentil hombre, de cuerpo bien proporcionado y dispuesto, la cara no-tenia hermosa ni fea, pero tenía-la de hombre grave y severo”. “El Cacique era sobrio de maneras y apetitos. No-se excedía en el comer ni en el beber. Receloso y esquivo, no se confiaba fácilmente a nadie. Huidizo y despierto, como pollo de guinea,, hablaba poco y dormía menos”. “Solo así, vigilante hasta de su propia sombra, pudo mantener durante catorce años la guerra del Bahoruco, sin ser nunca vencido, ni siquiera sorprendido”. 

Libertador  (28)
En este mes muere Sebastián Lemba, hijo de un rey del Congo, África, capturado y enviado como esclavo a la isla de Santo Domingo. Se convirtió en uno de los cimarrones antiesclavistas más temido por los españoles y fue uno de los primeros en rebelarse contra el régimen- colonial.

SAN MIGUEL EL VENCEDOR
Festividades religiosas en honor a San Miguel Arcángel (vencedor de Lucifer y mensajero de Dios) en Barahona, Azua, Elías Piña y en el barrio San Miguel de Santo Domingo. 

En varias casas del país se celebra a Belié Belcán, el luá más querido y venerado a nivel nacional, cuyo padrino es San Miguel. 

Es apodado “El Viejo” por sus seguidores. En el barrio San Miguel de Santo Domingo se celebran misas y se tocan atabales por los seguidores de San Miguel, vestidos de verde y rojo. 29