Listin Diario Logo
27 de febrero 2021, actualizado a las 09:09 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 23 de septiembre de 2012

CULTURA POPULAR

¡Fiestas del pueblo!

CON LOS FESTIVALES FOLKLÓRICOS SE OFRECE UNA MUESTRA DE LA INVENTIVA POPULAR DE CADA REGIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

  • ¡Fiestas del pueblo!
Indhira Suero
Santo Domingo

La cultura hace libre al ser humano y cuando este tiene espacios para difundirla y afianzar sus raíces, el resultado se hace mágico e imperecedero.

Aunque en República Dominicana la realidad es otra.

Muchos de los grupos folklóricos han desaparecido o se encuentran en “vías de extinción”. Algunas expresiones culturales forman parte del pasado debido al poco apoyo que recibieron del pueblo y de las autoridades correspondientes. Es por esta razón que cuando se encuentran espacios en los que se celebra el saber popular, se deben atesorar para que no queden como un simple recuerdo.

Festival Folklórico de La Isabela
El sociólogo Dagoberto Tejeda agrupa en su libro “Guía de las festividades de la cultura popular dominicana y símbolos nacionales”, estas fiestas del pueblo. La primera que menciona es la que tenía lugar en la Isabela, provincia de Puerto Plata.

De acuerdo a Tejeda, por iniciativa del Dr. Rafael Cantisano se efectuaron varios festivales folklóricos de grupos originales de la región, con invitados especiales de diversos lugares del país.

“Por falta de apoyo, está paralizado hace varios años.

Se han hecho intentos por recomenzarlo, sin éxito. Hoy no existe, queda el recuerdo de una iniciativa que contribuyó positivamente a la difusión del folklore de la región y de mostrar la diversidad y la riqueza de nuestra identidad nacional”, destaca.

Festival de Atabales de Sainaguá
En el 1975 surge el primer Festival de Atabales de Sainaguá, organizado por el Club Social Naciente y el Grupo Convite y en el que participaron grupos folklóricos de la región de San Cristóbal. Se realiza a finales de noviembre.

“Hasta hoy se han realizado 21 festivales, donde han participado numerosos grupos sancristobalenses y de varios pueblos del país. Es un ejemplo del patrimonio folklórico de la isla y es un símbolo luminoso de la cultura popular dominicana”, escribe Tejeda.

Desde el año 2000 se ha organizado por la Fundación Sol Naciente, con apoyo de la Fundación Bayahonda y el Instituto Dominicano de Folklore.

Según Rossy Díaz, estudiosa de la música popular, grupos de palos se presentan al público desde las provincias San Cristóbal, Peravia, Barahona, Santo Domingo, Santiago, Monte Plata, El Seybo, entre otras. También se hacen talleres creativos, artesanías y degustaciones gastronómicas.

Festival de la Muestra Campesina de Salcedo
Lo que se conoce en la actualidad como el “Festival Hermanas Mirabal”, inició en 1977 gracias al sacerdote Félix Azcarate quien celebró en Salcedo la “Muestra de Cultura Campesina”, con la participación de comunidades de la región y de varios conjuntos folklóricos.

“Creció y trascendió resaltando la riqueza y la diversidad de la cultura popular de Salcedo, mostrando el aporte de los diferentes grupos étnicos, incluso de expresiones de herencia africana, que en un blanquísimo ideológico las mantenía clandestinas”, explica el sociólogo.

Realizada en el mes de noviembre —luego de varios años sin celebrarse— se recuperó bajo el nombre de “Festival Hermanas Mirabal”.

Festival Cimarrón de Nigua
“Este festival, que inicialmente contó con un apoyo extraordinario, prácticamente ha ido desapareciendo.

¡Por su contenido, simbolismo y trascendencia en las dimensiones de la africanía y nuestra identidad debe retomarse!”, señala Tejeda.

Esta fiesta se inició en conmemoración de la rebelión de los esclavos africanos, el 30 de octubre de 1776 en el Ingenio Boca de Nigua. Lugar —construido en 1731 por el Marqués de Aranda— en el que más de 200 hombres y mujeres lucharon por su libertad.

Este hecho es considerado el “evento más importante de la resistencia del africano esclavizado en la parte española de la isla”.

Muestra Folklórica Fronteriza
Tiene lugar en pueblos diferentes de la frontera. Se celebra cada dos años —desde 1972— con el objetivo de “divulgar la riqueza y la diversidad cultural de esa zona para fomentar la integración entre los pueblos y fortalecer las relaciones culturales con el hermano pueblo de Haití”.

Surge por iniciativa de Chio Villalona y Francisco Paulino.

Festival Cimarrón de Monte Plata
Esta actividad se realiza a finales de octubre con la participación de agrupaciones de la región y artistas populares con representación nacional.

Lo organizan la Federación Dominicana de Arte y Cultura, junto a la Asociación de Arte y Cultura de Monte Plata.

Festival Arte Vivo de Santiago
Uno de los más conocidos y exitosos del país, se efectúa cada mes de mayo en Santiago de los Caballeros, con la presentación de pinturas, esculturas, teatro, poesías, merengues, boleros, baladas, palos, atabales, salves y trovas.

Ha contado con la participación de artistas de talla internacional como Pablo Milanés, Amaury Pérez, Andy Montañez y Danny Rivera Uno de los detalles más llamativos de esta fiesta es que su escenario son las calles, los parques y las plazas de la “ciudad corazón”. Entre estas, sobresale la llamada “vía de la cultura”, Benito Monción.

Semana Cultural en Fantino
Bajo la coordinación del Club Cultural 4 de julio, toma lugar en el mes de octubre en la provincia Sánchez Ramírez. Tejeda señala que de este festival han salido importantes propuestas que contribuyen al desarrollo de Fantino a nivel cultural.

Festival del Merengue en Puerto Plata
Un poco menos tradicional, en esta actividad realizada en septiembre, participan orquestas y artistas profesionales del país y del extranjero. Inició en Santo Domingo y luego se trasladó a la ciudad de Puerto Plata.

Festival Palo Sur
Cada mes de julio se celebra con la participación de grupos de la región Sur y un conjunto de música popular internacional. Lo organizan la Federación Dominicana de Arte y Cultura, en coordinación con la Asociación de Arte y Cultura de Barahona.

De acuerdo a Rossy Díaz este ha sido uno de los principales eventos que celebran la tradición musical de los Palos de la región sur de la República Dominicana y del Caribe. “La última edición fue celebrada en el año 2009, y desde entonces no ha podido realizarse por falta de recursos económicos. El organizador del evento, el reconocido activista cultural Gustavo Díaz, ha hecho pública en algunos medios la lamentable situación”, dice.

Festival de Teatro en Azua
El teatro vive en esta zona del país y cada año se realiza el Festival de Teatro más relevante de las provincias dominicanas.

En este participan compañías de diferentes países e incluso desfilan en el carnaval de Azua.

Festival del Café Orgánico de Polo
Uno de los más conocidos por la población. Se efectúa en la primera semana de junio en el municipio de Polo, Barahona y ha pasado a ser una actividad cultural, económica y ecológica.

Es organizado por el Comité Permanente de Cultura de Polo y este año se realizará su novena versión el sábado 27 y el domingo 28 de octubre.

Estará dedicado a la Preservación del Medio Ambiente y el Incentivo de la Producción Orgánica. 

CELEBRACIONES PARA TODOS
La “Guía de las Festividades de la Cultura Popular Dominicana y Símbolos Nacionales”, constituye una referencia obligatoria para todos aquellos que deseen conocer más sobre la riqueza del folklore material, social y espiritual.

En este texto se recogen celebraciones de patronales, de las deidades de la  religiosidad popular, de carnavales y otras manifestaciones de República Dominicana.