Listin Diario Logo
07 de marzo 2021, actualizado a las 07:34 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 24 de diciembre de 2011

CULTURA

2011, entre premios, libros y centros culturales

OTRO AÑO EN EL QUE LAS MUJERES SE DESTACARON

  • 2011, entre premios, libros y centros culturales
Indhira Suero
indhira.suero@listindiario.com
Santo Domingo

Este año estuvo marcado por alegrías y penas en el mundo de la cultura. 2011 se caracterizó por un esfuerzo en poner el arte en alto y por la lucha de mujeres y hombres que buscan, cada uno en su área, lograr nuevos méritos individuales y para la nación. Encabeza la lista la inauguración del Centro Perelló que contribuye, en gran medida, a la formación de miles de jóvenes de escasos recursos de la región Sur, que no cuentan con las facilidades para cultivar sus conocimientos.

El Centro Perelló cambia de manera radical esta situación al aportar un lugar en el que la cultura dice “presente”. Otro de los logros de este año lo fue el de mujeres como Jeannete Miller, Leticia Tonos, Laura Amelia Guzmán y Mariela Mejía que pusieron en alto su género al obtener distintos galardones en ámbitos literarios, cinematográficos y periodísticos. La literatura también se destacó con las novelas “Solo cenizas hallarás” y “Fascinación de la rosa”. Por otro lado, la muerte de los pintores Candido Bidó y Alberto Ulloa enluteció la plástica dominicana. Esperemos que este 2012 sea un año en el que se otorgue más valor a las actividades culturales y menos al popularismo, y que se continúen premiando a aquellas personalidades que, con labor intachable y esfuerzo a través de los años, ponen en alto el nombre de la República Dominicana.

+01
CENTRO PERELLÓ

Baní se destaca con la inauguración del Centro Perelló (el 15 de septiembre), un lugar en el que personas de todas las clases sociales pueden disfrutar de charlas, conferencias y exposiciones. Uno de los atractivos de esta entidad es que ayuda a promover los valores de la cultura banileja y contribuye en áreas educativas y medioambientales.

+02
JEANNETTE MILLER

Esta mujer honra la lista de los hechos culturales más importantes al resultar ganadora del Premio Nacional de Literatura 2011. Miller ha escrito poesías, ensayos, cuentos, crítica de arte y novelas. En su bibliografía destacan las obras “Cuentos de mujeres” (2002); “La vida es otra cosa” (2005) y “A mí no me gustan los boleros” (2009). Es la tercera mujer que obtiene este galardón, en los 22 años de premiaciones.

+03
LETICIA TONOS

Una mujer que pone el cine dominicano en alto con calidad y contenido de excelencia en sus producciones. Tonos apostó por hacer un cine diferente al comercial, en el que las buenas historias se adueñan de la pantalla. Su película “La hija natural” fue preseleccionada para competir en los premios Oscar 2012.

+04
LAURA AMELIA GUZMÁN

Esta dominicana ha cosechado éxitos en tierras extranjeras con sus películas “Cochochi” (2007) y “Jean Gentil” (2010), hechas en colaboración con su esposo, Israel Cárdenas. Este año introduce “Jean Gentil” a las salas de cine del país, con lo que obtuvo buenas críticas.

Guzmán es el ejemplo perfecto de balance entre la familia y la vida profesional. Esperamos más de sus triunfos a nivel internacional.

+05
MARIELA MEJÍA

Esta joven sirve de referencia para todo aquel con deseos de superación. Ex integrante de la primera promoción del programa de pasantía Periodista por un año de LISTÍN DIARIO (2006) y actual redactora de Diario Libre, obtuvo el 1er lugar en el Premio de Periodismo “Rafael Herrera” de FUNGLODE.

+06
SOLO CENIZAS HALLARÁS

Alfaguara reeditó este año la novela de Pedro Bergés “Solo cenizas hallarás”. En el 1980 esta obra obtuvo el XV Premio Blasco Ibañez, convirtiéndose de esta manera en una de las pocas novelas dominicanas que han ganado un reconocimiento de tal magnitud a nivel internacional. Esta novela enaltece la literatura del país.

+07
PREMIO A LA EDITORIAL SANTUARIO

La casa editora Santuario, definida como una “editorial con el fruto de los brotes nuevos”, obtuvo un premio en la pasada Feria Internacional del Libro como uno de los pabellones que más prefirió el público.

Esta institución se caracteriza por sacar al mercado libros con calidad y que promueven los valores.

+08
CANDIDO BIDÓ, MUERE UN HÉROE

Uno de los pintores más destacados a nivel nacional e internacional con obras que demostraron su calidad para las artes plásticas. La trayectoria de Bidó lo convirtió en “embajador” en tierras extranjeras.

Con su muerte, el 7 de marzo de este año, la cultura perdió a uno de sus representantes más talentosos y creativos, ejemplo ante su pueblo al crear un Museo del Arte que es un hervidero cultural en apoyo a niños y jóvenes..

+09
ALBERTO ULLOA, PINCELES DE LUTO

Otra muerte que marcó el escenario de las artes plásticas a nivel nacional fue la del maestro Alberto Ulloa, quien con sus obras demostró que en República Dominicana abundan pintores con talento.

Ulloa (fallecido el 30 de septiembre) obtuvo numerosas dist inciones y premios por su labor en las artes.

+10 FASCINACIÓN DE LA ROSA
La obra “Fascinación de la rosa”, de Manuel Salvador Gautier, obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro “Eduardo León Jimenes”. Fue publicada por la editorial Santuario, Se basa en una historia de amor en la que un hombre lucha contra sí mismo, en busca de la juventud perdida.

Con este premio Gautier demuestra, una vez más, su calidad como escritor.