Misión espacial Juice a Júpiter. ¿Qué podría salir mal?

Un 'Júpiter caliente' llamado HD 149026b, es aproximadamente 3 veces más caliente que la superficie rocosa de Venus, el planeta más caliente de nuestro sistema solar.

Foto: NASA / JPL-CALTECH

Un 'Júpiter caliente' llamado HD 149026b, es aproximadamente 3 veces más caliente que la superficie rocosa de Venus, el planeta más caliente de nuestro sistema solar. Foto: NASA / JPL-CALTECH

Toda misión espacial está sujeta a imprevistos, por eso, los equipos humanos que las controlan se someten a simulaciones en las que todo lo que podría salir mal es susceptible de empeorar. Un proceso que ha vivido Ignacio Tanco, el responsable de operaciones de Juice antes de su despegue a Júpiter.

Aunque el equipo sabe que son simulaciones, el “estrés que se vive es muy alto” porque “nos ponen bajo una presión considerable” y en ninguna “llegas a sentirte realmente cómodo”, pero son “muy valiosas” para mejorar, relata el ingeniero vasco a EFE.

Varios meses para superar una veintena de simulaciones en las que nunca han perdido a la sonda Juice (en el momento de esta entrevista aún quedaban dos por hacer). “No hemos llegado nunca a ese punto, aunque varias veces nos hemos metido en callejones bastante estrechos, pero siempre hemos logrado salir”.

Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados