Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Un cielo sin luna favorecerá la observación de las Oriónidas

El 'radiante' de las Oriónidas.

Foto: IGN

El 'radiante' de las Oriónidas. Foto: IGN

Un cielo antes del amanecer sin luna este 21 de octubre ofrece una buena oportunidad para captar este año algunos meteoritos en el pico de actividad de la lluvia de Oriónidas, escombros del cometa Halley.

El punto de origen de la lluvia (radiante) será más alto en la hora anterior a la primera señal del amanecer, por lo que es cuando la lluvia aparecerá más activa. Es posible ver de 5 a 20 meteoros por hora, dependiendo de su contaminación lumínica.

Los meteoros de las oriónidas son fragmentos del cometa 1/P Halley. El Cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

El cometa Halley también es el origen de otra lluvia de meteoros, las eta acuáridas, que tienen su máximo en torno al 6 de mayo, informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Las lluvias de meteoros parecen surgir de un único punto, es el denominado radiante. Las oriónidas reciben ese nombre debido a que su radiante se ubica en la famosa constelación de Orión, la cual comienza a ser visible alrededor de la medianoche en dirección este.