Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La ciberseguridad lidera lista de riesgos en el Caribe; salud mental ocupa vigésimo lugar

La salud mental cayó 16 lugares para este 2022

Foto. archivo Listín Diario.

Foto. archivo Listín Diario.

La ciberseguridad y la privacidad de datos fueron calificados por segundo año consecutivo como los principales riesgos relacionados con las personas en Latinoamérica y el Caribe, según un nuevo reporte de Mercer Marsh Beneficios (MMB), Riesgos de Personas 2022.

Para tales fines, fueron encuestados más de 2,500 profesionales de riesgos y recursos humanos en 25 países a nivel mundial e incluye datos de más de 490 encuestados en esta región.

De acuerdo con el informe, sólo uno de cada tres encuestados, es decir, un 35 % cree que cuenta con el personal adecuado para gestionar los riesgos de la digitalización acelerada, mientras que poco menos de la mitad, un 48 %, entiende que cuenta con políticas, controles y sistemas de soporte de ciberseguridad efectivos, como sistemas multifactor, autenticación, administración de proveedores o encriptación de datos, en su lugar.

El segundo lugar de esta lista cita la gestión de las finanzas personales, al indicar que uno de cada tres encuestados afirmó que, las prioridades contrapuestas son una barrera importante para abordar los riesgos administrativos y fiduciarios, que incluyen la gestión de las finanzas personales, el mayor costo de los beneficios y la toma de decisiones y responsabilidades con respecto a los beneficios, políticas y recompensas.

Luego le siguen, los riegos ambientales, ya que un 24 % cree que no tiene suficiente presupuesto para gestionar de manera efectiva los riesgos ambientales y sociales, como los eventos catastróficos de la vida personal, el impacto del entorno cambiante y la diversidad, igualdad e inclusión (DEI).

Asimismo, el cuarto lugar se identificó las pandemias y las condiciones de salud transmisibles como una amenaza grave para sus organizaciones, con un alto potencial de interrupción; solo el 49% dice que tiene políticas, prácticas, entornos y comunicación efectivos para apoyar una cultura de salud y bienestar.

Mientras que en el quinto, se posicionaron los eventos catastróficos de la vida personal fueron mencionados por el 58% de los encuestados, quienes coincidieron en que no cuentan con pólizas y programas de seguro efectivos para proteger a los empleados contra la pérdida de ingresos debido a eventos como discapacidad, brindar apoyo para la rehabilitación y el regreso al trabajo, y accesibles lugares de trabajo.

Sin embargo, la salud mental cayó 16 lugares, ya que de ocupar el cuarto puesto pasó al número 20, así lo expreso Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana.

“La salud mental representa un punto ciego preocupante para las organizaciones en América Latina, ya que cayó del cuarto lugar en 2021 al vigésimo en 2022. Los problemas de salud mental son generalizados y están relacionados con los cinco riesgos principales, como los eventos catastróficos de la vida y la naturaleza cambiante del trabajo; las empresas deben avanzar continuamente en las formas de trabajo, el apoyo de los empleados y las habilidades de liderazgo para abordar este importante problema”, enfatizó.