Listin Diario Logo
23 de junio 2021, actualizado a las 12:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Tecnología lunes, 26 de abril de 2021

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Tecnología de reconocimiento facial en la frontera y aeropuertos, ¿estamos listos?

  • Tecnología de reconocimiento facial en la frontera y aeropuertos, ¿estamos listos?
  • Tecnología de reconocimiento facial en la frontera y aeropuertos, ¿estamos listos?
  • Tecnología de reconocimiento facial en la frontera y aeropuertos, ¿estamos listos?
Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

La tecnología de reconocimiento facial está presente en el día a día de muchos ciudadanos. Sin percatarse, varios la usan para desbloquear sus teléfonos celulares y es más común entre los jóvenes que utilizan los filtros de redes sociales.

Los organismos internacionales de persecución criminal, como es el caso de la Interpol, utilizan el reconocimiento facial informatizado en la identificación de personas de interés para una investigación.

Pronto, según el director general de Migración, Enrique García, el país implementará esta tecnología, producto de la inteligencia artificial, en aeropuertos y puntos fronterizos para combatir el narcotráfico y la delincuencia internacional. ¿Está la nación lista para ello?

Los sistemas de identificación facial, combinados con un software automatizado de identificación biométrica, son capaces de identificar a una persona o de comprobar su identidad mediante la comparación y el análisis de los modelos, formas y proporciones de sus rasgos y contornos faciales.

El portal We Live Security de la empresa ESET explica que el uso de este sistema en los aeropuertos es relativamente sencillo: una cámara de video recopila las imágenes, que luego se transmiten a un sistema de vigilancia monitoreado por un trabajador manual.

¿Cómo funciona?
De acuerdo al director de Migración, el proceso en los aeropuertos dominicanos consistiría en la captura de una fotografía del rostro de cada pasajero, en lugar de presentar el pasaporte y la tarjeta de embarque. Luego, la imagen se compara con las fotos archivadas en las bases de datos del gobierno.

Posteriormente, el programa determinará si la persona es un pasajero de ese vuelo y si está autorizada a abandonar el país de manera adecuada o si lo intenta hacer de forma ilegal.

Beneficios y usos
Este tipo de tecnología se aplica en cámaras para el control del tránsito y de peatones, así como también en sistemas carcelarios, pero uno de los principales usos aplicado por gobiernos es el de control de flujos migratorios y en los aeropuertos, según Osvaldo Larancuent, coordinador de la carrera de Ciberseguridad en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

“Básicamente, lo que buscan (con la tecnología de reconocimiento facial) es acelerar el proceso de verificación, de que la persona cuenta con visado, está acreditado o está asociado a algún crimen o delito en bases de datos de este tipo, para garantizar que esté autorizado a acceder al país con los permisos correspondientes”, expresa el experto en ciberseguridad.

Riesgos
A pesar de que con el uso de la identificación facial se han encontrado a personas desaparecidas y la Interpol ha logrado identificar a más de 650 criminales y personas de interés para una investigación, este sistema tiene sus riesgos y desventajas.

Larancuent explica que las validaciones no son 100 por ciento seguras y depende de la muestra que se tome, así como también destacó que esta tecnología pone en riesgo la privacidad de los individuos.

Sin embargo, cuando hizo su declaración, el director de Migración indicó que la tasa de precisión al realizar las identificaciones sería del 99 por ciento y que las fotos tomadas en la puerta de embarque se borran del sistema a las 12 horas.

¿Estamos listos?
Si bien es cierto que el correcto uso de las tecnologías aplicadas a la migración será beneficioso para el país, Larancuent resalta que “no importa la cantidad de controles que se puedan utilizar, siempre existe el riesgo de la corrupción”.

Y a ello se aúna otros factores, como lo son las debilidades en el sistema de energía, en torno a los temas de telecomunicaciones, los pocos niveles de conocimientos del talento, la corrupción, entre otros.

Incluso, en ocasiones, estas herramientas han puesto en evidencia las malas prácticas de organismos de inteligencia, persecución del crimen y militares en la ejecución de sus tareas.

En respuesta a la pregunta inicial, el también presidente del Capítulo Internet Society de la República Dominicana, considera que “no estamos listos, pero estamos en proceso”.

El pasado 27 de febrero, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que a mediados de 2021 iniciará la construcción de una doble verja perimetral en la línea divisoria entre República Dominicana y Haití, la cual incluirá herramientas de seguridad tecnológicas. Algunas de las aplicadas en el exterior son globos o drones.

SEPA MÁS

Estados Unidos se posiciona como uno de los países líderes en el desarrollo de sistemas de reconocimiento facial, solo en esa nación hay más de 15 aeropuertos que cuentan con ello. A él se suman Australia, China, Francia, e Israel, entre otros; siendo este último el que desarrollará la tecnología a aplicarse en el país.

La empresa israelí que desarrolla la tecnología a implementar, ya realiza los estudios correspondientes en el país para la instalación del sistema, según Enrique García.

Aunque no explicó el monto al que equivaldría la instalación del sistema de reconocimiento facial, dijo que su meta es que antes de irse del cargo de director general de Migración ya los aeropuertos y la frontera, que es un punto muy vulnerable, se encuentren lo más tecnificados posibles.

El libro blanco de la Inteligencia Artificial de la Unión Europea explica que por “identificación” se entiende que la plantilla de la imagen facial de una persona se compara con otras muchas plantillas almacenadas en una base de datos para averiguar si su imagen está almacenada en ella.

En el Sistema de Reconocimiento Facial de Interpol se almacenan las imágenes faciales enviadas por más de 160 países, lo que la convierte en una base de datos policiales de ámbito mundial única.