El Ministerio Público ha rescatado 95 víctimas de trata de personas en lo que va del año

Ministerio Público asegura que han logrado rescatar a 95 mujeres de diversas nacionalidades que eran víctimas de trata de personas, incluidas menores de edad.

Trata de personas. Foto de archivo

Trata de personas. Foto de archivo

La directora de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), Yoanna Bejarán Álvarez, informó  este viernes que, en lo que va de año se han rescatado 95 mujeres, de diversas nacionalidades, que eran víctimas de trata de personas, incluidas menores de edad. 

Bejarán Álvarez habló sobre los avances en la lucha contra este flagelo durante un evento en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el próximo 30 de julio.

La magistrada indicó que se enfocan en tres áreas principales: prevención, persecución y protección. Destacó que la "prevención es considerada la mejor estrategia para combatir la trata de personas".

Aclaró que la prevención incluye campañas de concienciación, así como mesas de trabajo con el Ministerio de Trabajo para prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en áreas turísticas. También se realizan mesas de trabajo con la Dirección Nacional contra el Trabajo Infantil.

Bejarán Álvarez mencionó varias campañas, como “No sabía que era menor”, “No hay excusas”, “Aunque algunos hombres vean a una mujer, una niña siempre es una niña”, “Pagar por sexo es un delito”, y “No te dejes llevar”. 

Además, señaló que en las tareas de persecución dirigen las investigaciones relacionadas con este delito, desarrollan modelos operativos, ejercen la acción penal y proporcionan a las víctimas recursos para facilitar su acceso a la justicia y participar en el proceso judicial si así lo desean. También ofrecen asistencia durante los procesos judiciales.

Refirió que un estudio de prevalencia realizado por International Justice Mission (IJM) en 2022 mostró una reducción del 78% en la prevalencia de la trata de personas en comparación con 2014.

En el mismo sentido, Bejarán Álvarez indicó que el Ministerio Público trabajó en 11 veces más casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como en la trata de personas con fines de explotación sexual. También hubo siete veces más arrestos y cinco veces más acusaciones. Destacó que, mientras que anteriormente hubo dos condenas, entre 2014 y 2021 se han registrado 28 casos con condena.

Respecto a la protección, Bejarán Álvarez detalló que se esfuerzan por garantizar asistencia centrada en la persona, con un enfoque en el cuidado informado sobre el trauma. Además, buscan asegurar la restitución de derechos y la reconstrucción de los proyectos de vida de cada persona que recibe asistencia integral.

Oportunidades de mejoras

Yoanna Bejarán Álvarez identificó varias áreas de mejora, como la modificación de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, la asignación de más recursos económicos y humanos, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, la reducción de la victimización, la creación de hogares de paso para niños, niñas y adolescentes, una mayor sensibilización de la sociedad civil, la capacitación continua de los actores del sistema y la ejecución efectiva de indemnizaciones a favor de las víctimas.

Mencionó que la trata de personas ocupa el tercer lugar entre los delitos de criminalidad organizada más lucrativos a nivel mundial, superada solo por el tráfico de armas y el narcotráfico.

En cuanto a las posibles víctimas de trata, Bejarán Álvarez destacó que se trata de un crimen que afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad. Bajo falsas promesas de mejores ingresos y una mejor calidad de vida, estas personas son trasladadas a otras ciudades o al extranjero, donde son explotadas sexual o laboralmente.

Identificó elementos clave del delito, como la pobreza, las desigualdades, familias disfuncionales, la falta de protección infantil, el bajo nivel educativo, entornos de violencia, la falta de oportunidades y el escaso apoyo.

En estas iniciativas, el Ministerio Público ha contado con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).