CIENCIA

Se cumplen 55 años del primer satélite de comunicaciones comercial

El Intelsat I (apodado Early Bird o Pájaro Madrugador) fue el primer satélite de comunicaciones comercial, puesto en una órbita geosíncrona sobre el océano Atlántico tras su lanzamiento el 6 de abril de 1965, hace ahora 55 años. Entró en servicio el 28 de junio de ese año.

Fue construido por Hughes Aircraft Company para COMSAT, la compañía estatal estadounidens operadora de Intelsat. Fue el cuarto satélite de comunicaciones de la serie Syncom, el primero de uso público, que Hughes había construido para la NASA. Su cohete impulsor fue un Delta D, informa Wikipedia.

Programado para funcionar durante 18 meses, el Early Bird estuvo en servicio activo por casi cuatro años. Fue desactivado en enero de 1969, aunque entre junio y agosto de ese año fue reactivado brevemente para dar soporte al Apolo 11 cuando el satélite Atlantic de Intelsat tuvo una fallo. En 1990 y con motivo del 25º aniversario de su lanzamiento fue activado brevemente, pero en la actualidad está inactivo aunque continúa en órbita.

El Early Bird fue el primer satélite que permitió un contacto directo y casi instantáneo entre Europa y Norteamérica, manejando transmisiones de televisión (un canal), teléfono (240 canales), fax y telégrafo. Era bastante pequeño, con forma de tambor, con unas dimensiones de 76 por 61 centímetros y un peso de 34,5 kilos.

Tags relacionados