Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 01:05 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Tecnología lunes, 23 de septiembre de 2019

CONSOLAS VIDEOJUEGOS

La próxima generación de PlayStation tendrá un modo para consumir menos energía que PS4

  • La próxima generación de PlayStation tendrá un modo para consumir menos energía que PS4
EP
Madrid

PlayStation ha anunciado que la próxima generación de su videoconsola permitirá al usuario suspender el juego para realizar un menor consumo de energía que en PlayStation 4, un paso más en los esfuerzos de la compañía por ser más sostenible y que acompaña a su entrada en el proyecto 'Playing for the Planet' ('jugando por el planeta') de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar en la lucha contra el cambio climático.

PlayStation ha informado a través de un comunicado en su blog oficial que se unirá a otros líderes de la industria del juego en la Cumbre para el Cambio Climático de la ONU con el objetivo de "elaborar compromisos formales para contribuir a los esfuerzos del comité de Medio Ambiente de la ONU", según afirma el presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment (SIE), Jim Ryan.

Estos compromisos se traducen en una alianza que se ha denominado 'Playing for The Planet', para la correcta administración de los recursos naturales en la industria del juego.

Ryan ha detallado que en SIE ya han tomado varias medidas para la reducción del consumo de energía de PS4, por ejemplo, utilizando la arquitectura del denominado sistema en chip, 'sistema en un chip' (SoC, por sus siglas en inglés) y la integración de un procesador de gráficos de alto rendimiento, un 'die shrink' -proceso de escalado de transistores- y un sistema de escala de potencia. Además, cuenta con modos para ahorrar energía como 'suspender to RAM', un tipo de configuración de la BIOS que se activa con el ahorro de energía y que almacena información en la RAM-.

Con tecnologías como las mencionadas, Ryan estima que las emisiones de carbón evitadas hasta la fecha han sido de "casi 16 millones de toneladas métricas", una cifra que podría llegar a alcanzar los 29 millones de toneladas métricas en los próximos diez años. Esta cantidad equivaldría, ha afirmado el CEO de SIE, a la cantidad de emisiones de CO2 que se produjeron en Dinamarca en 2017.

Por otra parte, PlayStation ha anunciado que su próxima consola ofrecerá la posibilidad de suspender el juego "con un consumo de energía menor que la PS4", declara Ryan, lo que la empresa estima que podría ser alrededor de 0,5W. En otras palabras, "si un millón de usuarios activan esta nueva opción" de ahorro de energía, explica Ryan, "se ahorraría el equivalente a la media del uso de electricidad de mil hogares en Estados Unidos".

En cuanto a las operaciones, el presidente y CEO de SIE ha asegurado que en la compañía llevarán a cabo una evaluación de la huella de carbón que provocan sus servicios de juego y que informarán sobre las medidas de eficiencia energética que emplean en sus centros de datos. "Estamos comprometodos a informar a los consumidores sobre la configuración y uso eficiente de energía de la consola", declara Ryan.

Por su parte, la empresa también ha anunciado que informará a las personas sobre los objetivos de sostenibilidad en el ámbito del juego. "Nos hemos comprometido a trabajar con la industria y los expertos climáticos para desarrollar información de referencia para el uso por parte de los desarrolladores de videojuegos que quieran incluir temas de sostenibilidad en juegos", sostiene Ryan.

Además, el directivo ha asegurado que investigarán las potenciales aplicaciones de realidad virtual en PlayStation "que puedan aumentar la concienciación sobre los proplemas climáticos".


Más en Tecnología