Listin Diario Logo
17 de noviembre 2019, actualizado a las 12:01 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Tecnología lunes, 16 de septiembre de 2019

CIENCIA

Los fuegos amazónicos crean manchas de aerosoles sobre el Atlántico sur

  • Los fuegos amazónicos crean manchas de aerosoles sobre el Atlántico sur

    Foto: Europa Press.

Europa Press
Madrid

Sendas manchas de alta concentración de aerosoles han sido observadas por el satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA sobre Canadá y el Atlántico Sur, secuela de la reciente ola de grandes incendios.

Los incendios en el interior de América del Sur generaron humo que continúa creando una larga columna al este del Océano Atlántico.

Los incendios en el oeste de Brasil estuvieron generando aerosoles a un nivel 2 en una escala de 5. Se observaron concentraciones de aerosol más altas, de hasta 4 en la costa sureste de Brasil como resultado de los incendios en la región.

Para el 13 de septiembre, la mayor concentración de aerosoles con este origen persistía a miles de kilómetros, en pleno Atlántico sur. Otras menos intensas se ubicaban en sus proximidades y ante la costa de Brasil.

En Norteamérica, Suomi NPP detectó humo y aerosoles de incendios en los territorios de Yukon de Canadá. Las concentraciones de aerosol fueron muy altas sobre los incendios de Yukon debido a un evento de pirocúmulos que ocurrió el 11 de septiembre.

Las nubes de pirocúmulos, a veces llamadas "nubes de fuego", son altas, en forma de coliflor, y aparecen como manchas blancas opacas que se ciernen sobre el humo más oscuro en las imágenes satelitales.

Las nubes de pirocúmulos son similares a las nubes de cúmulos, pero el calor que obliga al aire a elevarse (lo que conduce al enfriamiento y la condensación del vapor de agua) proviene del fuego en lugar del suelo calentado por el sol.

Bajo ciertas circunstancias, las nubes de pirocúmulos pueden producir tormentas eléctricas completas, convirtiéndolas en nubes de pirocumulonimbos.

Los científicos monitorean las nubes de pirocúmulos de cerca porque pueden inyectar humo y contaminantes a la atmósfera. Como los contaminantes son dispersados por el viento, pueden afectar la calidad del aire en un área amplia.

La imagen también contiene un área de humo marrón claro que parece una letra "C" en su costado y un sistema de baja presión (el área de nubes en espiral) frente a la costa del oeste de Canadá.

EFECTOS PERSISTENTES

Un aerosol es una suspensión de partículas sólidas finas o gotas líquidas, en el aire u otro gas. Los aerosoles pueden ser naturales o antropogénicos (artificiales).

Ejemplos de aerosoles naturales son niebla, polvo y vapor de géiseres.

Los ejemplos de aerosoles artificiales incluyen neblina (partículas suspendidas en la atmósfera inferior), contaminantes del aire en partículas y humo.

Según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., las altas concentraciones de aerosoles no solo pueden afectar el clima y reducir la visibilidad, sino que también pueden afectar la respiración, la reproducción, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central.

Dado que los aerosoles pueden permanecer suspendidos en la atmósfera y transportarse a lo largo de las corrientes de viento predominantes a gran altitud, pueden viajar grandes distancias lejos de su fuente y sus efectos pueden persistir.


Más en Tecnología