Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

CIENCIA

¿A qué se parece un terremoto en Marte?

Foto: Archivo Listín Diario.

Foto: Archivo Listín Diario.

Científicos han simulado el camino de las ondas sísmicas que ondulan a través de Marte a medida que se mueven por las diferentes capas del interior del Planeta Rojo.

Proporcionado por la agencia espacial francesa CNES (Centre National d'Études Spatiales), el sismómetro de la misión InSight (SEIS) de la NASA detectó su primer 'martemoto' el 6 de abril de 2019.

El Marsquake Service de la misión InSight, que controla los datos de SEIS, está dirigido por la universidad suiza de investigación ETH Zurich.

Los temblores se ven y se sienten diferentes según el material por el que pasan las ondas sísmicas.

En un nueva animación los científicos de ETH demuestran esto utilizando datos de los sismómetros de la era de Apolo en la Luna, dos de los primeros terremotos detectados en Marte por SEIS y terremotos registrados aquí en la Tierra.

Al ejecutar los datos de estos mundos a través de un simulador de terremoto, o "sala de sacudidas", los científicos pueden experimentar por sí mismos lo diferentes que pueden ser los terremotos.

Los investigadores tuvieron que amplificar las señales del 'martemoto' en un factor de 10 millones para hacer que los temblores marcianos sean perceptibles en comparación con los terremotos amplificados de la Luna y no amplificados de la Tierra.