Listin Diario Logo
15 de noviembre 2019, actualizado a las 02:33 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Tecnología jueves, 13 de junio de 2019

CELULARES

Huawei estudia basarse en una versión rusa del sistema Sailfish para su alternativa a Android, según The Bell

  • Huawei estudia basarse en una versión rusa del sistema Sailfish para su alternativa a Android, según The Bell

    Tienda Huawei. / AP

EP
Madrid

Huawei se plantea una nueva alternativa a Android con el sistema operativo 'Aurora', una versión de creación rusa basada en el sistema de código abierto Sailfish creado originalmente por ingenieros de Nokia, debido a la inclusión de la empresa china en la lista de compañías peligrosas para la seguridad nacional en Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico ruso The Bell, Android podría ser reemplazado por 'Aurora', la versión rusa de 'Sailfish', un sistema operativo finlandés de código abierto compatible con las aplicaciones Android.

Sailfish OS fue creado por Jolla Ltd., con integrantes de Nokia, basado en el sistema MeeGo, que desarrollaron Intel y Nokia y se lanzó en el año 2010, pero que no tuvo éxito entre los usuarios y fue cancelado un año después.

Sailfish está diseñado como una distribución clásica de Linux, aunque sólo se puede acceder de manera gratuita a su versión de prueba, ya que para su versión completa hay que pagar cerca de 50 euros, dependiendo del modelo del dispositivo. Además, todavía no cuenta con soporte oficial.

Según cuenta el diario ruso, dos fuentes que conocían las negociaciones al respecto, les dijeron que Guo Ping, director ejecutivo de Huawei, discutió la posible transición de los teléfonos inteligentes chinos a 'Sailfish' con el ministro de desarrollo digital y comunicaciones.

Afirman que se plantea, por una parte, instaurar el sistema operativo ruso en los dispositivos de Huawei, y, por otra, crear una producción conjunta de chips y 'software'.

Hace unas semanas se conoció que Huawei estaba preparando un nuevo sistema operativo denominado HongMeng OS en China, como alternativa a Android y a Windows, y que estaría listo para lanzarse en los próximos meses.


Más en Tecnología