Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASTRONOMÍA

Astrónomos son testigos de la lenta muerte de una galaxia cercana

El radiotelescopio ASKAP ha revelado, con el mayor detalle posible, la muerte lenta de la galaxia enana vecina de la Pequeña Nube de Magallanes, que va perdiendo su poder para formar estrellas.

La investigadora principal de las observaciones, la profesora Naomi McClure-Griffiths, de la Australian National University (ANU), dijo que las características de las imágenes de radio eran tres veces más finas que las anteriores imágenes de esta galaxia, lo que permitió al equipo explorar la interacción entre la pequeña galaxia y su entorno con mayor precisión.

"Pudimos observar un potente flujo de salida de gas de hidrógeno desde la Pequeña Nube de Magallanes (SMC por sus siglas en inglés)", dijo el profesor McClure-Griffiths de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU.

"La consecuencia es que la galaxia puede dejar de poder formar nuevas estrellas si pierde todo su gas. Las galaxias que dejan de formar estrellas se desvanecen gradualmente en el olvido. Es una muerte lenta para una galaxia si pierde todo su gas", explicó.

McClure-Griffiths señaló que el descubrimiento, que forma parte de un proyecto que investiga la evolución de las galaxias, ha proporcionado la primera medición clara observacional de la cantidad de masa perdida de una galaxia enana.

"El resultado también es importante porque proporciona una posible fuente de gas para la enorme corriente de Magallanes que rodea la Vía Láctea", dijo. "En última instancia, es probable que la Pequeña Nube de Magallanes sea engullida por nuestra Vía Láctea".

El co-investigador del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) David McConnell, dijo que ASKAP no tiene rival en el mundo para este tipo de investigación debido a sus receptores de radio únicos que le dan una vista panorámica del cielo.

"El telescopio cubrió toda la galaxia SMC en un solo disparo y fotografió su gas de hidrógeno con detalles sin precedentes", dijo. El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo, y es el ingrediente principal de las estrellas.

Tags relacionados