Espacio animal
La fauna desaparece
- En el mundo existen 7,7 millones de especies de animales, y el 20 % de estos se encuentra en riesgo de desaparecer.
Solo en República Dominicana hay 434 especies en peligro de extinción, según “La lista roja de especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas de RD”, publicada en 2018 por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un análisis que se lleva a cabo cada diez años.
Las categorías de amenaza de especies en peligro utilizadas en la lista roja incluyen tres niveles: peligro crítico (CR), en peligro (EN) y vulnerable. En ese sentido, 69 especies de la fauna están en peligro crítico, 95 en peligro y 260 en vulnerable. El 61 por ciento de estas son endémicas del país.
¿Qué significan las distintas categorías?
Una especie se considera en peligro crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en el corto plazo debido a la drástica reducción de su población y la degradación de su hábitat. En la categoría en peligro las especies no alcanzan el nivel de riesgo crítico, pero enfrentan un alto riesgo de extinción en un futuro cercano. Y las que están en vulnerable corren riesgo a mediano plazo debido a la pérdida continua de su hábitat o perturbaciones ambientales, aunque su situación no es tan grave como en las otras categorías.
El reptil es la especie más amenazada con el 28 % de los casos; mientras que los insectos ocupan el segundo lugar con 24 %.
De acuerdo al estudio, los anfibios y moluscos tienen un 13 %; los arácnidos el 9 %; las aves el 4 % ; y los peces óseos 3 % y mamíferos entre 1 %.
La lista roja
Dentro de los reptiles, el cocodrilo americano está en peligro crítico, también, la iguana de Ricord y la tortuga Carey.
En peligro están, la tortuga verde y la jicotea sureña.
Así mismo, la iguana rinoceronte, la jicotea norteña, la pitón burmesa y la serpiente corredora criolla, están en vulnerable.
Dentro de los anfibios que se encuentran en la lista roja, el sapo sin cresta de la Hispaniola está en peligro crítico; el sapo crestado del este y la rana de las rocas de Barahona en peligro. En estado vulnerable están el sapo crestado del sur y la rana pulcri.
Otro grupo importante que está en extinción son las aves; entre ellas están el gavilán de la Española, en peligro crítico; la grulla coronada, la cacatúa blanca y la cotorra gris, en peligro. Así como el faisán venerado (Syrmaticus reevesii) y la cotorra de la Hispaniola (Amazona ventralis), ambas en vulnerable. Además, el solenodonte, el manatí y el murciélago, tres especies de diferentes naturalezas, pero que tienen en común que son especies nativas y emblemáticas de la biodiversidad de la República Dominicana, están en riesgo crítico.
Las razones por las que estas especies están en peligro de extinción pueden variar en cada caso, pero en general incluyen la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el cambio climático, la caza ilegal, entre otros aspectos.
Animales en riesgo de desaparecer en el mundo
De acuerdo a datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, según sus siglas en inglés), el 13 % de las aves, el 21 % de los reptiles, el 26 % de los mamíferos, el 41% de los anfibios, el 37 % de los tiburones y rayas y el 28 % de los crustáceos, están en peligro de extinción.