Separatas

Espacio Animal

El bienestar animal como responsabilidad compartida

  • La urgencia es palpable:  la fauna y sus hábitats están en peligro, y su supervivencia depende de nuestras acciones. ¿Estamos listos para asumir nuestra parte?

Los animales domésticos deben ser el enfoque inicial para quienes tienen mascotas, sirviendo como un punto de partida para promover el bienestar animal en toda la comunidad.Istock

Susy Tejeda Especial para LD 

Hay un llamado colectivo que trasciende el respeto por la fauna; un reconocimiento de que el bienestar de los animales está intrínsecamente ligado a la salud y calidad de vida de todos. Por ello, es imperativo que la ciudadanía se una en un esfuerzo conjunto para desarrollar acciones que impacten positivamente en los animales.

La protección de la fauna no es solo responsabilidad de los dueños de mascotas o del Estado, aunque este último debe legislar y hacer cumplir las normativas. También implica a quienes no tienen animales y a las empresas, que pueden contribuir con prácticas responsables y sostenibles.

Los animales domésticos deben ser el enfoque inicial para quienes tienen mascotas, sirviendo como un punto de partida para promover el bienestar animal en toda la comunidad.

Al conversar con la médico veterinaria Denisse Berges, recomienda que lo más importante y básico es el cuidado responsable de mascotas. Es fundamental asegurarse de proporcionar una alimentación adecuada, atención médica regular y un ambiente seguro y saludable.

En este sentido, el respeto a la vida de las especies exóticas, es un punto importante a considerar, Denise conversa con sus pacientes al respecto, y siempre sugiere dos cosas: primero, que si tomaron la decisión de tener a una especie exótica deben informarse sobre las necesidades y cuidados específicos que esta conlleva, para que pueda proporcionar un entorno adecuado y ético, sin embargo, sugiere que siempre es más recomendable devolver al animal a su entorno.

"Es fundamental asegurarse de proporcionar una alimentación adecuada, atención médica regular y un ambiente seguro y saludable".

Denisse BerguesMédico Veterinaria 

Considerar la adopción, en lugar de la compra, es una práctica valiosa, ya que brinda un hogar a un animal necesitado y contribuye a reducir la cantidad de animales en refugios. Al igual que la esterilización o castración de las mascotas.

Entre las ideas para proteger a los animales en casa se recomiendan tres acciones adicionales:

1. Reducir el uso de plásticos y reciclar materiales, para disminuir la contaminación que afecta a los hábitats naturales.

2. Enseñar a los miembros de la familia, sobre todo a los niños, sobre la importancia de tratar bien a las mascotas y la necesidad de proteger su bienestar.

3. Optar por juguetes y accesorios que sean ecológicos y no dañen el medio ambiente, puedes buscar productos hechos de materiales reciclados o biodegradables.

Recomendaciones

• Crea espacios verdes: Incorporar áreas verdes en tu hogar es una buena opción, puede ser un jardín bien diseñado puede atraer fauna local, como aves y mariposas, enriqueciendo el entorno.

Respeta el hábitat de los animales: No los saques de su hábitat natural para hacerte fotos. Observa la fauna desde la distancia y promueve la conservación de sus entornos.

• Evita usar productos que impliquen crueldad: Opta por productos cruelty-free y que no hayan sido probados en animales. Investiga sobre marcas y elige aquellas que promueven prácticas éticas en la producción.

• Opta por el voluntariado: Ofrece tu tiempo como voluntario en refugios de animales o en organizaciones que trabajan por la protección de especies en peligro.

• Utiliza tus plataformas sociales: Comparte información de lo que vas aprendiendo sobre conservación de la fauna. Tu voz puede ayudar a crear conciencia y movilizar a otros.

Iniciativas empresariales

Las empresas también tienen la oportunidad de influir positivamente en la protección de los animales y difundir conocimiento. Al integrar la conservación animal como parte de su misión estratégica a través de programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), inspiran a sus colaboradores, estableciendo así la base para un trabajo real y de impacto.

La tarea de dar bienestar a las mascotas es una responsabilidad de todos.Istock

Algunas prácticas empresariales enfocadas en la protección animal son:

• Charlas y talleres sobre conservación: Organizar sesiones con expertos en el área para educar a los colaboradores sobre cómo pueden contribuir, tanto individual como en equipo.

• Iniciativas de reducción de plásticos y residuos. Implementar políticas que reduzcan el uso de plásticos y otros materiales perjudiciales para la fauna, promoviendo productos reutilizables y el reciclaje.

• Certificaciones de sostenibilidad. Buscar certificaciones que respalden el compromiso de la empresa con la protección animal y la sostenibilidad, aumentando la confianza de los consumidores y mejorando la reputación de la marca.

• Colaboraciones y alianzas. Establecer alianzas con ONGs y grupos de conservación para llevar a cabo proyectos conjuntos que maximicen el impacto positivo en la protección animal.

• Transparencia en la cadena de suministro. Asegurar que la cadena de suministro sea ética y sostenible, evitando la explotación de recursos que dañen a la fauna y sus hábitats.

Tags relacionados