Finanzas

Mejora tus finanzas: opciones para lograr un buen ahorro

Comenzar puede parecer una tarea complicada, pero con la estrategia adecuada es posible.

Con propósitos correctos, se establece un plan financiero realista con plazos bien definidos; permitirá medir el progreso y mantener la motivación.

Con propósitos correctos, se establece un plan financiero realista con plazos bien definidos; permitirá medir el progreso y mantener la motivación.Istock

Avatar del Listín Diario
Bianca López Grullón
Especial para LD 

Ahorrar suele ser uno de los propósitos más frecuentes por el cual miles de dominicanos inclinan sus plumas al iniciar el año. Alcanzar finanzas personales sanas se erige como un objetivo casi universal; este anhelo a menudo se queda en buenas intenciones y se desvanece con el tiempo. Mientras que, para otros el ahorro es la clave para enfrentar emergencias, alcanzar metas a largo plazo e incluso aprovechar oportunidades de inversión.

Para el economista dominicano Eridén Estrella, es el resultado de un presupuesto bien estructurado y ejecutado con disciplina. Según explica, muchas personas, incluidas aquellas con altos niveles de ingresos, tienen dificultad para ahorrar debido a la pésima gestión de sus gastos fijos y variables. A pesar de esto, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos, la tasa de ahorro en la República Dominicana ha mostrado un aumento del 9.7% respecto a septiembre de 2023.

En la República Dominicana, la tasa de ahorro bruto, medida con relación al Producto Interno Bruto (PIB), se ha mantenido en torno al 20%. Este porcentaje refleja la dinámica del sistema financiero del país, que, según las estadísticas sobre ahorro presentada por la Superintendencia de Bancos, a septiembre de 2024 habían captaciones cerca de RD$ 1.3 billones en depósitos a plazo fijo, cuentas de ahorro con RD$ 1 billón, cuentas corrientes por RD$ 489,976 millones, certificados financieros con RD$ 8,185 millones y bonos por RD$ 608 millones.

“El ahorro da mucho trabajo. Es absoluta y completamente desconcertante lo poco usual que es la capacidad de tener un buen presupuesto individual”. Estrella señala que es sorprendente y se ha convertido en todo un reto, incluso para personas con formación en economía, matemáticas o finanzas.

Comenzar puede parecer una tarea complicada, pero con la estrategia adecuada es posible. A continuación LISTÍN DIARIO presenta pasos fundamentales para que una persona, independientemente de sus niveles de ingresos, pueda construir un hábito sólido:

1.Establecer metas claras: El primer gran paso en cualquier proceso es la fijación de objetivos. Con propósitos correctos, se establece un plan financiero realista con plazos bien definidos; permitirá medir el progreso y mantener la motivación.

2. Crear un presupuesto mensual: facilita un control más preciso de las finanzas. En este sentido, Estrella explica que un presupuesto efectivo debe listar todos los gastos, incluidos los variables, que suelen catalogarlos solo como imprevistos, pero son previsibles y deben ser controlados y contemplados de antemano, como salidas, pedidos de comida o viajes. Además, subraya la importancia de reconocer que los ingresos también pueden ser variables, lo que exige mayor planificación.

3. Evitar deudas innecesarias y “gastos hormiga”: ambos son grandes enemigos del ahorro. Las deudas, especialmente aquellas con altos intereses, como las tarjetas de créditos, y los pequeños gastos repetitivos conocidos como “gastos hormiga”, no te permiten destinar el dinero a las secciones precisas.

4. Establecer un fondo de emergencia: para este cimiento debes cubrir, al menos, tres meses de gastos básicos, como vivienda o alimentación. Según Estrella, contar con este fondo es esencial para evitar caer en deudas por imprevistos.

5. Educarse: finalmente, Estrella enfatiza que adquirir conocimientos al respecto, en cursos y talleres, por ejemplo, es clave para gestionar mejor los recursos económicos. Señala que “el ahorro es un hábito que se desarrolla con el tiempo, y la clave está en comenzar y mantener la disciplina”.

Ideas prácticas para empezar a ahorrar de inmediato

Además de los puntos mencionados, existen prácticas creativas y poco complicadas que podrían hacer del ahorro un hábito más divertido y accesible:

• “Botellón” del ahorro: popular en los hogares dominicanos, consiste en utilizar un botellón de agua vacío para depositar monedas sobrantes o un monto semanal específico que resulta, a largo plazo, en una acumulación significativa de dinero, para quienes prefieren hacerlo en efectivo.

• Reto de las 52 semanas: el desafío consiste en guardar una cantidad incremental de dinero cada semana durante un año, comenzando con una pequeña suma, como por ejemplo 100 pesos, y llevar un registro en una agenda o en una plantilla creada para ese método.

• Cuaderno con compartimentos o sobres: una forma excelente de visualizar y gestionar el dinero en efectivo, pues cada compartimento podría representar una categoría de los objetivos de ahorro.

• Regla 50-30-20: consiste en asignar el 50% del ingreso a gastos esenciales (alquiler, alimentación, servicios y otros), el 30% a los personales (entretenimiento, ocio, ropa) y el 20% directamente al ahorro. Eridén Estrella, respecto del porcentaje de ingresos que debería destinarse, afirmó que varía de persona a persona. Señala que, mientras algunos logran hasta un 60%, hay quienes no pueden siquiera soñarlo; sin embargo, menciona que una práctica financiera sólida es reservar, al menos, un 5% de las entradas, independientemente de las circunstancias.

• Agenda para ahorrar dinero: herramienta diseñada específicamente para registrar ingresos, gastos y metas de ahorro, suelen incluir gráficos, tablas y recordatorios que facilitan organización. Otras, como Kakeibo o Kakebo (método de ahorro japonés), también pueden ser útiles para los que buscan tener una planificación estructurada. Igualmente, utilizar aplicaciones o herramientas digitales que cumplan esa función.

• Automatización de la reserva: optar para que se destine una cantidad de dinero automáticamente a una cuenta de ahorros o de alguna cooperativa, es una opción reduce la tentación de gastar.

Tags relacionados