Aniversario 135, Edición Especial 

Virgnia Antares: “El Listín me permitió comprender mejor el país en el que yo vivía”

  • Lo que más recuerdo de mi experiencia en el Listín son las relaciones humanas, esa camaradería que se vivía en la redacción. Me hice muy amiga del equipo y todavía hoy sigo siendo muy amiga de algunos.
Virginia Antares, ex -candidata a la presidencia.

Virginia Antares, ex -candidata a la presidencia.Cortesía

Entro a Listín Diario en el verano del 2007. En ese momento era estudiante de término de la carrera Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Esa era la primera generación de esa carrera que para ese entonces estaba recién abierta en Santo Domingo.

Quien dirigía la carrera en ese momento era María Isabel Soldevila y ella había entrado recientemente al Listín para dirigir un suplemento dominical que se llamó Lecturas de Domingo. Como yo era estudiante de término y ella había sido mi maestra me dijo que fuera a trabajar con ella y yo feliz porque ese era mi primer empleo formal como periodista.

El suplemento salía los domingos y en este hacíamos reportajes a profundidad de diversos temas. Se abordaban aspectos de ciudadanía, entrevistas, un reportaje central, algún tema que estuviera sobre la mesa en el momento; cubríamos muchos temas ambientales, culturales y políticos era muy variado.

Fue muy lindo para mí porque yo veía los periodistas del día a día que tienen que producir diariamente, pero nosotros teníamos la semana completa; incluso nos planificábamos y podíamos hacer reportajes de investigación que nos tomaban varios meses o semanas.

Lo que más recuerdo de mi experiencia en el Listín son las relaciones humanas, esa camaradería que se vivía en la redacción. Me hice muy amiga del equipo y todavía hoy sigo siendo muy amiga de algunos.

El Listín impactó mucho en mi formación porque me brindó la posibilidad de comprender mejor el país en el que yo vivía, pues el trabajo periodístico te pone en contacto con la realidad social, económica y cultural.

Por otro lado, y hasta cierto punto, el prestigio en el currículo que te da en muchos lugares decir que tú has trabajado en el Listín Diario, eso definitivamente yo lo he sentido a la hora de buscar trabajo o conseguir alguna oportunidad y toman en cuenta el que yo trabajé en el periódico de mayor circulación en el país y por la trayectoria que tiene.

Hasta conseguí la beca Chevening del consejo británico y tuve la oportunidad de hacer el máster en Políticas de Desarrollo y Medio Ambiente en Inglaterra y parte de lo que yo presenté para aplicar fueron los trabajos en temas ambientales que habíamos hecho en Lecturas de Domingo.

Eso fue fundamental para mi carrera profesional porque fue una base y esa beca es muy prestigiosa, luego de un año regresé y trabajé en el área de desarrollo. Seguí trabajando comunicación, pero ya para organizaciones sociales, consultorías de desarrollo e incluso llegué a impartir clases en la Pucmm. Realmente desde mí paso por el Listín y las puertas que esto me abrió que yo comencé mi vida profesional”.

Tags relacionados