Separatas

Aniversario 135, Edición Especial

Observador y actor de los grandes hechos nacionales

  • En los diferentes momentos importantes que han ocurrido en República Dominicana, el Listín ha estado presente, convirtiéndose en una fuente confiable para estudiantes, investigadores, historiadores y la sociedad en general.

Hoy sigue siendo un pilar de libre expresión de la democracia dominicana.Composición: Félix Ramírez

Desde hace 13 décadas y media las páginas del Listín se han dedicado a marcar los acontecimientos impactantes de la historia dominicana, dejando en la sociedad un aporte que a través de los años fomenta las buenas costumbres, el buen ejercicio periodístico y la defensa de la identidad nacional.

Principal institución periodística del país

“Con sus 135 años de aniversario, el Listín Diario es la principal institución periodística del país”, explica el periodista Julio Martínez Pozo, quien destaca que este refleja la historia dominicana en distintas etapas y en todas ha sido una apuesta por el desarrollo del país desde su propia creación.

El periodista destacó que el periódico nace en una etapa de la Segunda República “y hoy sigue siendo un pilar de libre expresión de la democracia dominicana”.

Pozo destaca que este diario ha sido pionero de la defensa del debido proceso desde su director Rafael Herrera, “una figura cuya imagen nunca desaparece en este ejercicio cotidiano y que ha mantenido la bandera muy en alto".

Menciona que el director actual, don Miguel Franjul, a través de sus editoriales es parte de la cotidianidad dominicana. “Creo que si mencionamos varias instituciones dominicanas, el Listín Diario es parte esencial de esa dominicanidad”.

Explica que este es un medio de suma importancia debido a que siempre ha sido una tribuna de moderación. “Ha tratado de mantener algo esencial para el país que es la estabilidad y la unidad de los sectores, a un punto que ha sido necesario para superar las diferentes crisis que hemos tenido”.

El periodista agrega también que parte de las medidas que ha tomado el periódico son los aportes a la vida democrática, que para él son los principales atributos; su estabilidad económica y política, “en todos los aspectos del país incide como un gran conciliador”.

En el ámbito de sus escritos, manifestó que han sido esenciales para orientarse sobre los distintos temas, destacando que el periódico cuenta con una gran variedad de columnistas y periodistas experimentados en distintas secciones, que son de obligada consulta para el día a día sobre lo que ocurre en el país.

Julio Martínez Pozo,periodista y productor de TVRaúl Ascencio

Sus coberturas lo convierten en una de las fuentes más confiables

Desde su modesta fundación en 1889, ha evolucionado enfrentando desafíos políticos y adaptándose a las demandas del periodismo moderno, consolidándose como una fuente confiable y dinámica en el panorama informativo del país.

Desde su fundación en 1889, El Listín Diario ha sido un observador y actor clave en los momentos más trascendentales de la historia dominicana. Celebrando su 135 aniversario, el periódico conmemora no solo su longevidad, sino también su capacidad de adaptación y evolución frente a los retos del periodismo contemporáneo.

Nacido como un diario impreso modesto, rápidamente se ganó la confianza de los lectores por su precisión y objetividad. A lo largo de los años, ha superado épocas difíciles, como su cierre temporal en 1942 debido a las presiones políticas del régimen de Trujillo.

En la actualidad, además de su edición impresa, mantiene una presencia dinámica en redes sociales y en su sitio web, ofreciendo contenido multimedia en tiempo real que responde a las demandas de una sociedad digitalizada. Con un enfoque innovador en la creación de contenido, se destaca por su creatividad y por atraer la atención de sus lectores.

Durante una visita al director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, este felicitó al periódico en su aniversario y compartió sus recuerdos sobre cómo era el periódico en el pasado y cómo ha evolucionado. "No soy analista, pero reconozco que el periódico ha evolucionado bastante. Siempre tiene contenidos llamativos y sus coberturas de los sucesos nacionales lo convierten en una de las fuentes más confiables," señala Cassá.

"Reconocemos el alto nivel de veracidad y compromiso social de su línea editorial, con análisis prudentes y reflexivos de los acontecimientos nacionales e internacionales, marcando la pauta en la prensa nacional", expresa Cassá.

Roberto Cassá, director del Archivo General de la NaciónRaúl Ascencio

Tags relacionados