Día Mundial del Medio Ambiente

Un llamado a la acción

  • Es importante recordar que agua es un recurso finito y vulnerable y que su disponibilidad en el país depende en gran manera del uso que la población le dé.
Cada acción, por pequeña que parezca, cuenta.

Cada acción, por pequeña que parezca, cuenta.Istock

Avatar del Listín Diario
Águeda Solano
Especial para LD 

Cada acción, por pequeña que parezca, cuenta.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) hace un llamado a la población al uso racional de los recursos hídricos; haciendo énfasis en que nunca habrá suficiente agua como para desperdiciarla.

Desde el hogar se pueden llevar a cabo acciones que podrían parecer muy sencillas, pero que marcan una gran diferencia en el ahorro del agua, como no dejar el grifo goteando; cerrar la llave mientras se realiza el cepillado de dientes o se lavan los trastes; a la hora de estar en la ducha cerrar la llave cuando se está aplicando jabón, champú o acondicionador, entre otras.

Es importante recordar que agua es un recurso finito y vulnerable y que su disponibilidad en el país depende en gran manera del uso que la población le dé. El Indrhi enfatiza, “por más acciones estructurales y no estructurales que realicemos necesitamos la parte más importante de la ecuación para garantizar el acceso a los servicios de agua, y lo más importante es la gente”.

Acciones puntuales para mitigar los efectos de la sequía

Las medidas que el Indrhi está tomando para mitigar los efectos de la sequía van en dos dimensiones; según explica, la primera corresponde a medidas estructurales, referidas a las infraestructuras hidráulicas, y la segunda corresponde al enfoque no estructural, enfocado a acciones puntuales con los usuarios del agua y el ecosistema.

“En cuanto a las medidas estructurales, el Indrhi concentra sus esfuerzos en la adecuación de las infraestructuras hidráulicas para ponerlas en capacidad de almacenar y conducir nuestros recursos hídricos. Estas labores se realizan a través de las jornadas permanentes de limpieza de canales, la construcción y mantenimiento de lagunas de almacenamiento, la perforación de pozos, la construcción y manteamiento de presas y la adecuación de cauces”, explica la institución.

Estas medidas buscan que sea mitigado el impacto de las sequías y la población sienta menos el daño que generan, tanto en los aspectos económicos como en los productivos.

En tanto que las medidas o acciones no estructurales se enfocan en el uso eficiente del agua en cada sector, con la incorporación de prácticas y uso de tecnologías apropiadas que garanticen un mejor aprovechamiento.