Día Mundial del Agua 

USO CONSCIENTE DEL AGUA EN CASA

  • Aquí te dejamos algunos consejos para que apliques y aportes tu granito de arena en la preservación y cuidado de este recurso tan valioso. 
Es importante enseñar a los niños a ahorrar el agua que se consume diariamente en casa.

Hay que enseñar a los niños a ahorrar el agua que se consume diariamente en casa.iStockphoto

Avatar del Listín Diario
Gabriela Hungría Especial para LD 

Es importante cuidar nuestro planeta, y primero debemos empezar en casa, pues con pequeñas acciones podemos ayudar a nuestro medio ambiente. Los diferentes usos del agua debemos hacerlos de manera consciente, desde bañarnos, cepillarnos, usar el inodoro, fregar, lavar, suapear, hasta regar las plantas o lavar los vehículos. ¡Aquí te dejamos algunos consejos para que apliques y aportes tu granito de arena!

Bañarse. Mientras te enjabonas, puedes dejar la llave cerrada. Tomar pequeños aseos en momentos indicados, si no es necesario un baño completo.

Lavarse el pelo. A la hora de empezar con el champú es importante mojar el cabello o quizás lo haces en seco, luego mantén la llave cerrada mientras te echas el producto.

Cepillado. Toma un vaso de agua, para enjuagarte la boca, también mientras te cepillas los dientes mantén el grifo cerrado y lo abres al momento de enguagarte los residuos de la pasta dental.

Inodoro. Vigila lo que tiras, ya que los atascos provocados por objetos que no se deben arrojar suelen tener graves consecuencias para el sistema de suministro. Asegúrate que la bomba y tanque se carguen bien.

Fregar. Enjabona todo primero, y evita dejar la llave abierta. También puedes guardar agua en un recipiente y luego ir usando poco a poco. Si tienes una lavadora de platos, acumula una buena cantidad de loza antes de encenderla.

Lavado. Reunir la ropa por colores para de esta manera tener menos rondas de lavado. La cantidad, también es importante, no gastes un ciclo de lavado por pocas piezas. Si lo consideras, lavar a mano también te ayuda a economizar.

Suapear. Si usas un cubo y sabes que espacio es pequeño, toma poca agua y si no está muy sucia, puedes reusarla. De igual forma, si no contiene ningún tipo de químicos dañinos, pudieras utilizarla hasta para regar el jardín.

Plantas. Tener un dispensador para mantener el agua limitada a la hora de regar. Usar una regadera con temporizador, es otra buena opción si es un jardín más grande.

Lavar los carros. Si eres de los que lava el vehículo en casa, ten en cuenta acumular agua en un envase y abrir la manguera solo para quitar el detergente.

Al regar las plantas con una regadera desperdicias menos agua.

Al regar las plantas con una regadera desperdicias menos agua.iStockphoto

En escasez

En caso de escasez de agua, te recomendamos guardar pequeños contenedores y tener vasos con medidas más pequeñas, de esta manera puedes asearte y manejar la cantidad de agua. De igual forma si es para la cocina, puedes tener envases con agua guardada. Inclusive, unos botellones vacíos, te pueden servir para esto.

Fugas

Las fugas en las tuberías y los grifos pueden parecer insignificantes, pero representan un gran desperdicio de agua. Según estudios, una fuga que pierde una gota por segundo puede generar hasta 20 litros de agua por día. Por lo tanto, es importante revisar periódicamente las tuberías y los grifos, y reparar cualquier fuga de inmediato.

Tags relacionados