Edición Especial Independencia
Guardianes del recuerdo de nuestras raíces
Significado. Un recorrido por los principales monumentos de Santo Domingo, los cuales se convierten en libro abierto sobre las memorias de la nación dominicana.
Al dar un recorrido por la ciudad de Santo Domingo podrás encontrarte con varias esculturas, bustos, edificaciones y lugares que con solo verlas puedes trasladarte a esa parte de la historia cual si estuvieras hojeando un libro.
Aquí presentaremos los principales y más importantes que se pueden ver en el Distrito Nacional.
El Altar de la Patria
Ubicado en el Parque Independencia, este mausoleo contiene los restos de los tres padres de la patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, con estos tres cuerpos se busca representar la Santísima Trinidad y La Trinitaria, uno de los movimientos más importantes de la época.
Cada año es visitado en distintas fechas emblemáticas donde se rinden ofrendas florales.
Plaza de la Bandera
Este lugar, así como otros tantos, sirve para recordar a todos los dominicanos las razones por las cuales nuestros antepasados lucharon y que hoy debemos seguir luchando.
Ubicado entre la avenida 27 de febrero con Gregorio Luperón, este monumento lleva en cada uno de sus detalles argumentos propios de la lucha por la independencia.
Cuando fue inaugurado en 1979 en el gobierno de Joaquín Balaguer, llevaba el nombre “Plaza de la Independencia”, sin embargo, en 1997 fue remozada y su nombre cambiado a “Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido”, ya que allí reposan los restos de un soldado que falleció a causa de la Paatria.
En dicha ubicación se encuentran algunas oficinas gubernamentales como la Junta Central Electoral, también ha sido escenario de grandes eventos, como la misa oficiada por el Papa Juan Pablo II, un concierto de Juan Luis Guerra en busca de la restauración patriótica y protestas, como las escenificadas en febrero de 2020.
Faro a Colón
El emblemático monumento Faro a Colón fue inaugurado el 6 de octubre de 1992 por el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer y fue levantado en honor al descubridor de América, Cristóbal Colón.
Su edificación está compuesta por cuatro edificios de seis pisos que se unen en el quinto y sexto nivel. Fue diseñado por el arquitecto escocés J. L. Gleave en 1931.
El monumento está erigido sobre una base en forma de cruz, rodeado de áreas verdes llenas de faroles que deben enmarcar la luz principal del lugar que es, sin duda, su símbolo más característico.
Nació como obra prioritaria para las celebraciones por el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Y no solo sirvió para honrar al almirante Cristóbal Colón, sino también como explanada para confluir y simbolizar a los países con los que la República Dominicana mantiene lazos de hermandad.
Monumento a Fray Antón de Montesinos
Este monumento con la estatua del fray que se puede ver desde las alturas sirve para recordar el Sermón de Adviento, pronunciado por Antonio de Montesinos en 1511 en la iglesia de los Dominicos, frente a las autoridades coloniales residentes en la isla.
Actualmente sirve de escenario para actividades que se pueden realizar al aire libre en los jardines cercanos a la playa; de igual forma posee distintos salones y una terraza donde se pueden hacer exposiciones artísticas y cócteles sociales.
Obeliscos
Macho
Fue construido y nombrado durante la era de Trujillo para acomodar el paso al cambio de nombre transitorio de Santo Domingo a Ciudad Trujillo; más adelante se empezó a usar para conmemorar otras figuras heroicas como las hermanas Mirabal.
Hembra
El Obelisco Hembra, principalmente lleva este nombre para diferenciarlo del macho, pero el propósito principal por el que se construyó este monumento fue para celebrar el pago de la deuda que tenía el país con Estados Unidos para el 1947.