Separatas

Edición Especial NAvidad 

Época navideña despierta el desprendimiento y altruismo

  • Fecha. La Navidad se presta para despertar y alimentar el espíritu dadivoso.

Los voluntarios son piezas importantes en el marco de las donaciones.iStockphoto

Desde que entra diciembre el clima nos indica que ha llegado Navidad. Una época del año que todos disfrutan de diferentes maneras.

Para muchos aportar un poco de felicidad a los más necesitados le llena el alma y el corazón. Y aunque esta labor altruista la realizan durante todo el año, es el último mes del calendario que le da cierto toque especial y un calor humano que se siente aun en el frio propio de la Navidad.

Aquí mostraremos algunas personas, organizaciones y fundaciones que han unido no solo sus manos, sino sus voluntades para hacer realidad el sueño de otros.

Operación impacto RD 

Operación Impacto es una iniciativa que nace en el año 2018 en Nueva York, Estados Unidos por parte de Tony y Frances Pappalardo, una pareja de empresarios, con sentido de generosidad hacia la comunidad, pues al igual que otros tuvieron que forjar su camino al éxito desde abajo.

Operación Impacto RD es una organización para brindar asistencia a los más vulnerables.Cortesía

La idea es impactar positivamente la vida de los comunitarios a nivel local, nacional e internacional, con esa visión llegan a suelo dominicano dos años más tarde. Con la colaboración de Luis y Jackie Moreta, quienes también son movidos hacia las buenas causas, toman la iniciativa y empiezan a trabajar al frente del programa aquí en el país.

Método y alcance

Para realizar las ayudas ellos se reúnen con el equipo de trabajo, eligen una comunidad en necesidad y desde allí recaudan los fondos necesarios para impactar el sector.

“Las donaciones de quienes deseen aportar son recibidas a través de los distintos colaboradores de Operación Impacto RD, estos interactúan con los comunitarios en sus alrededores y así consiguen los insumos a donar”, explica Cristian Fulgencio un colaborador.

Su metodología de trabajo consiste en elegir primero el sector donde que se va a impactar y una vez allí ubicar las causas con mayor necesidad, recaudar los fondos a usar y luego realizar la labor.

“En el país no tenemos un sector específico, cada año se analizan múltiples comunidades necesitadas y se elige una entre todas, por ejemplo el año pasado, al igual que este año 2023, la comunidad a impactar es Los Alcarrizos ya que cuentan con una gran población en condiciones precarias”, declara Fulgencio.

Se realizan donaciones de distintos tipos tanto en Estados Unidos como República Dominicana. Estas pueden ir desde canastas navideñas a comunidades vulnerables hasta mochilas para niños en familias de bajos recursos; de igual manera ayudar a damnificados de desastres naturales.

Hasta la fecha solo en RD han alcanzado más de 600 familias gracias a las donaciones recibidas.

Si deseas ser parte de los que aportan un granito de arena junto con el equipo de Operación Impacto RD, puedes buscarlos en las redes con el usuario @operacionimpacto.rd, allí podrás visualizar más del trabajo que ellos realizan.

Fundación Súmate

En la región este, específicamente en Higüey, existen un grupo de jóvenes y adultos que han decidido correr la milla extra en favor de los más necesitados.

Esta fundación trabajar para llevarle alegría a cientos de niños.Cortesía

Iniciaron el 22 de diciembre de 2015, impactando alrededor de 400 niños. Empezaron realizando una actividad con payasos, música, concursos y rifas, para el 2019 ya habían aumentado a 700 niños alcanzados.

Se suscriben a ayudar de manera local a distintas comunidades de la provincia de La Altagracia, su presidente Robert Melo, sostiene que al momento de realizar las donaciones evalúan la necesidad que tienen las personas a quienes se les va a entregar.

“Ya sea niño o niña, sean medicinas, sillas de ruedas, muletas, alimentos, útiles escolares, muchas familias han sido impactadas por nosotros, pues siempre procuramos ayudarles lo más posible con la realidad de ellos”, explica Melo.

Al llegar la pandemia al país, tuvieron que cambiar la metodología y entregar las donaciones de forma individual, es así entonces que arman varias canastas de alimentos para entregar a familias de escasos recursos.

“Desde el 2020 hasta la fecha hemos alcanzado a unas 2,500 familias con alimentos, juguetes, útiles escolares, medicamentos y otros insumos”, indica.

Las causas llegan al equipo a través de las redes sociales o del boca a boca entre los mismos comunitarios que les cuentan dónde existe una necesidad de algún tipo.

“Siempre buscamos una comunidad que realmente lo necesite, porque en nuestra ciudad tenemos muchas en muy malas condiciones, por ende tratamos siempre de escoger la más necesitada entre todas”, puntualiza.

Las donaciones son adquiridas por el mismo grupo que conforma la fundación, y cuentan con la colaboración de amigos y familiares. De igual forma si desea aportar puede buscarlos en las redes sociales como @fundacionsumate, allí podrás ver el trabajo que ellos hacen de manera ampliada. 

Tags relacionados