Santo Domingo 27°C/29°C few clouds

Suscribete

Seguridad Vial 

LA CALLE ES DE TODOS, INCLUYENDO LA RESPONSABILIDAD DE TRANSITAR EN ELLA

  • Cooperación. Para lograr tener calles más seguras es necesario que todos los involucrados cumplan con sus deberes, y de esa manera tener mayor peso al exigir sus derechos.
Es necesario que el conductor analice continuamente
el ambiente de conducción con el objetivo de identificar y
evaluar el riesgo manifiesto o potencial en as vías.

Es necesario que el conductor analice continuamente el ambiente de conducción con el objetivo de identificar y evaluar el riesgo manifiesto o potencial en as vías.iStockphoto

Al momento de salir a las calles, sea como conductor o peatón, todo lo que acontezca durante el tiempo que dure el trayecto es responsabilidad de usted o de otro usuario, por tal razón es importante que todos comprendan la necesidad de aprender educación vial de una manera práctica y activa.

En el Manual para Conducción y Seguridad Vial del Intrant en su última edición, indica que el 90 % de los siniestros ocurridos en las vías son responsabilidad del factor humano, sea conductor o usuario. “La vía es compartida con todos aquellos usuarios que tienen el derecho a usarla, por lo tanto, el conductor no está solo en la vía”, explica el referido documento.

Conductores

Toda persona que vaya al volante de un vehículo, sea de motor o no, es un conductor. Esto lo hace responsable del 50 % de lo ocurrido en las calles mientras está transitando. Entre sus deberes principales el manual menciona que debe mantener la prudencia necesaria ante los demás usuarios, en especial los más vulnerables.

“Para una conducción segura las personas deben estar preparadas para interactuar en la vía y con el resto de quienes por ella circulan. Deben identificar a aquellas personas que son más vulnerables y están más expuestas al peligro”.

En el artículo 222 de la Ley 63-17 se establecen los deberes de los conductores hacia los peatones, entre las que se destacan:

1 Ceder el paso a las personas que hayan iniciado el cruce por el paso de peatones correspondiente.

2 No rebasar a otro vehículo que se encuentre detenido o haya reducido la velocidad para ceder el paso a un peatón ante un paso de peatones.

3 Tomar todas las precauciones para procurar la seguridad de los peatones.

De igual forma, el extracto sostiene que los conductores deberán prestar más atención y disminuir la velocidad en caso de ser necesario ante una de las siguientes situaciones:

• Se acercan a los pasos de peatones, una zona escolar o aglomeraciones.

• Al acercarse hacia un autobús parado.

• En la detención de un vehícu lo delante (pueden abrir y bajar sin prestar atención).

• Cuando los peatones vayan hablando por el celular.

• Durante la circulación por carreteras próximas a poblaciones y lugares de ocio.

Además de estas obligaciones que tienen los conductores, se encuentran también las siguientes mencionadas en la ley de tránsito:

No molestar o incomodar a otros usuarios con actitudes como:

• Conducir a velocidades muy reducidas sin ninguna justificación .

• Usar la bocina indiscriminadamente.

• Contaminar el ambiente por deficiencias del motor.

• Desobedecer las normas de conducción.

• Hacer gestos incorrectos.

• No sorprender a los demás usuarios con maniobras o movimientos imprevistos.

• Antes de realizar una maniobra el conductor debe asegurarse que los de más usuarios viales han percibido y comprendido la señal emitida, ya sea esta acústica, luminosa, manual o una combinación de estas tres.

• Las señales de advertencia no otorgan derecho a realizar la maniobra pensada. Esta solo debe realizarse cuando exista la seguridad adecuada.

• Debe manejar con precaución y seguridad sin poner en pe ligro su propia vida, la de los demás ocupantes del vehículo

y el resto de los usuarios viales.

• Está prohibido hablar por teléfono celular.

• No puede llevar niños de pie.

• Tiene prohibido llevar niños, animales, o cualquier cosa en los brazos mientras conduce, ya que esto impide maniobrar con seguridad el vehículo.

• Están en la obligación de apagar el motor y las luces cuando cargan combustibles; de igual forma se recomienda apagar el celular.

Peatones

El otro 50 % de la responsabilidad de lo que ocurre en las vías compete al peatón o como lo identifica el manual, al factor usuario, incluidos en este grupo a los discapacitados y las personas que empujan sillas de ruedas o coches de niños.

Debido a que las personas de la tercera edad, los discapacitados y los niños son el grupo más vulnerable dentro de los peatones con estos se deben tener mayor precaución, como no dejarlos caminar o cruzar la calle solos.

Debido a que las personas de la tercera edad, los discapacitados y los niños son el grupo más vulnerable dentro de los peatones con estos se deben tener mayor precaución.Istock

Al igual que los conductores, los usuarios tienen deberes que cumplir para facilitar una mayor seguridad para ellos y los choferes, y no es solamente circular por los lugares reservados para ellos, sino que también:

• Circularán por zonas peatonales y no lo harán por autopistas y autovías.

• Deberán caminar siempre por el centro de las aceras, para evitar ser atropellados por algún vehículo y prestando atención por si hubiera entradas o salidas de garajes.

• No debe caminar cerca del contén ni invadir nunca la calzada, a menos que sea para cruzarla.

• Para cruzar siempre buscarán un paso para peatones o un cruce regulado por semáforo para peatones.

Si la calle por la que se camina no tuviera acera o existiese algún obstáculo y fuera totalmente imprescindible pasar por ese tramo, se circulará lo más pegado posible a la pared y a ser posible de cara al tráfico, para ver de frente a los vehículos que se acercan.

En la Ley 63-17 se establecen “Las reglas de circulación de los peatones”.

Algunas recomendaciones importantes para las personas mayores es que anden siempre acompañadas de un conductor de peatones (adulto o niño) quien le servirá de guía y apoyo en las calles; los niños pequeños deben ir siempre de la mano de los adultos.

De igual forma, es importante que desde el hogar se les vaya enseñando normas básicas de transitar en las calles, como ir por la acera, no correr ni jugar en las vías de tránsito vehicular, mirar a ambos lados para cruzar, los colores y significados del semáforo, así como el lugar correcto de cruce peatonal.

Los ciclistas

Otro grupo que transita las calles y avenidas son los ciclistas. Estos suelen desplazarse de manera individual y colectiva entre los grandes vehículos de motor, por lo que también tienen un grado de responsabilidad del uso de las vías.

Entre las causas principales de accidentes de tránsito donde se involucra algún ciclista se resgitran las siguientes: distracción, exceso de velocidad, maniobras inadecuadas en las vías e imprudencias de otros conductores.

Para evitar este tipo de siniestros es menester que los usuarios de las bicicletas cumplas con las siguientes normas:

• Prestar atención al sentido contrario y a la separación lateral.

• Tomar precaución cuando haya vehículos estacionados u obstáculos, ya que pueden desplazarse bruscamente.

• Tener precaución en urbanizaciones y zonas de ocio, sobre todo en verano y días festivos por el cumulo de transeúntes.

• De ser preferible no salir a las calles ante las malas situaciones meteorológicas o de baja visibilidad, ya que son más probables los movimientos bruscos y las caídas.

La mayoría de las lesiones en ciclistas suelen ser en la cabeza, por tal razón se recomienda el uso correcto del casco protector, así como de los demás utensilios de seguridad.

Al andar en la vía pública desde el menor de los usuarios o vehículo, hasta el mayor, es responsable de prevenir los riesgos y a la vez evitar los accidentes mortales.

Acuerdos interinstitucionales

El Estado tiene el compromiso de promover el cambio social de la población lo cual pueda traducirse en una correcta practica de seguridad vial y movilidad sostenible; es por esto que involucra a los ciudadanos y a todos los agentes sociales e instituciones. Junto al MOPC, RD Vial debe velar por el cumplimiento de las normas relativas a la circulación y seguridad vial de la red de infraestructura nacional para el tránsito y transporte terrestre.

Además, existen acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de Educación (MINERD), así como el Banco Industrial de Desarrollo (BID) para el fomento de la educación y la seguridad vial.

En este sentido, desde hace unos años está en funcionamiento el primer Parque Infanto-Juvenil de Tránsito (PIT), ubicado en la ciudad Juan Bosch que recibe diariamente entre 50 y 100 niños y jóvenes que se relacionan con entornos viales a través de charlas, prácticas de realidad virtual y elementos de seguridad vial adaptados a diferentes edades, como señalizaciones, cruces peatonales, semáforos y otros.

En coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y las demás entidades de Gobierno y administración local con competencia y atribuciones establecidas en la Constitución y las leyes que la rigen, y en cuyo ámbito de acción e influencia mantiene control y coordinación en todos los aspectos ejecutivos de la actual Ley 63-17. 

Tags relacionados