Santo Domingo 30°C/31°C scattered clouds

Suscribete

Foro Inteligencia Artificial y Salud 

Prácticas médicas avanzadas gracias a la tecnología

  • Adelantos. La simulación permite a los profesionales de la salud practicar y mejorar sus habilidades recreando escenarios clínicos realistas.
La tecnología vía hologramas puede cerrar la brecha en el acceso a la atención médica avanzada, permitiendo promoción, educación y consultas virtuales.

La tecnología vía hologramas puede cerrar la brecha en el acceso a la atención médica avanzada, permitiendo promoción, educación y consultas virtuales.Istock

Avatar del Listín Diario
José Yunen
Especial para LD 

El sistema de salud de la República Dominicana se enfrenta a desafíos cualitativos y cuantitativos que amenazan su progreso. Con una población de más de 10 millones, abordar estos desafíos es crucial.

La inteligencia artificial (IA), los récords médicos universales, la medicina predictiva y la tecnología holográfica pueden revolucionar la atención médica en la región. Tener una gran cantidad de información es importante en el campo de la salud porque nos ayuda a orientarnos, pero cuando podemos conectar los datos, podemos crear conocimiento. El conocimiento a gran escala se genera a través de la tecnología de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que tiene la capacidad de hacer lo que nosotros exponencialmente más rápido y en grandes volúmenes.

La investigación de ensayos clínicos puede analizar información de manera más precisa utilizando Big Data y Data Mining, identificando y reduciendo los sesgos de interpretación, lo que resulta en resultados que benefician a los pacientes.

José Yunen, presidente de Grupo Yunen

José Yunen, presidente de Grupo YunenCortesía

Beneficios múltiples

La IA tiene el potencial de elevar la atención médica al permitir diagnósticos más rápidos y precisos, así como la identificación de brotes de enfermedades. Los registros de salud universales garantizarían un acceso sin problemas al historial médico de los pacientes, reduciendo errores y precisando los diagnósticos, mejorando resultados.

La tecnología vía hologramas puede cerrar la brecha en el acceso a la atención médica avanzada, permitiendo promoción, educación y consultas virtuales. Estos avances pueden llevar la atención de clase mundial a sitios con infraestructura médica limitada. La tecnología de hologramas en salud mejora la comprensión y la visualización de información médica. Mostrando estructuras anatómicas en 3D, facilita la educación y la planificación quirúrgica, y facilita la comunicación entre profesionales.

En la capacitación, facilita una comprensión más profunda y en la cirugía, brinda una orientación precisa. Estos hologramas optimizan la toma de decisiones médicas y mejoran la seguridad y la precisión de los procedimientos. En conclusión, la tecnología de hologramas mejora la práctica médica al brindar representaciones visuales detalladas y dinámicas que permiten una atención más avanzada y efectiva.

Para optimizar el sistema de atención médica, se deben establecer comités centrados en simulación médica para crear las mejores prácticas y certificar a los profesionales de la salud en mantener estándares de calidad. La simulación médica permite a los profesionales de la salud practicar y mejorar sus habilidades recreando escenarios clínicos realistas.

Esta metodología mejora la toma de decisiones, la coordinación del equipo y las habilidades técnicas al permitir la experimentación sin riesgos para los pacientes. Los errores se convierten en oportunidades para el aprendizaje, la mejora continua y la adopción de prácticas médicas mejoradas. La simulación también fomenta la capacitación interdisciplinaria, lo que promueve una atención más integrada y efectiva. La simulación médica hace que los profesionales sean más competentes y la atención médica sea más segura y efectiva.

• La digitalización de los procesos

El uso de la telesalud y la telemedicina es otra área de interés tecnológico con la cual los pacientes han podido beneficiarse a lo largo de los años. Tener a su médico de atención primaria en línea a través de una aplicación o una llamada telefónica o videollamada es siempre bueno, no importa cuán lejos estén. Esto se debe a que este tipo de interacción de salud puede ser sincrónica o asincrónica.

La IA puede usarse con esta tecnología para gestionar los datos y mejorar el servicio, y para ayudar a los médicos y pacientes al enviar alertas a wearables (como anillos o relojes inteligentes) cuando los datos de salud están fuera de rango normal. En el país disponemos de algunas plataformas de telemedicina, pero pocas cumplen con todos los requerimientos de habilitación nacional y HIPPA Internacional para la protección de los datos de los pacientes.

Esto último es muy importante ya que otro campo que se está desarrollando enormemente es el de la ciberseguridad, en el ámbito de la salud es crucial debido a la sensibilidad de la información, y se intensifica con la creciente adopción de inteligencia artificial.

Tags relacionados