Santo Domingo 30°C/31°C scattered clouds

Suscribete

Foro Inteligencia Artificial y Salud 

En búsqueda de la estrategia Alma Ata 3.0

Principales motivaciones

  • La Inteligencia Artificial (IA) ha allanado el camino hacia una atención médica más eficiente y personalizada.
Al mirar hacia el futuro, la integración de la IA en la salud pública promete avances emocionantes.

Al mirar hacia el futuro, la integración de la IA en la salud pública promete avances emocionantes.Istock

Avatar del Listín Diario
Daniel Rivera Especial para LD 

En los últimos años, hemos sido testigos de una revolución vertiginosa en el ámbito de la salud pública, donde la ciencia y la tecnología convergen para redefinir la forma en que abordamos los desafíos de la atención médica.

En el centro de esta revolución se encuentra la inteligencia artificial (IA), una herramienta poderosa que ha transformado la forma en que entendemos, diagnosticamos y tratamos enfermedades, promoviendo la mejoría de un acercamiento oportuno de las comunidades a un mejor acceso a los servicios de salud y referimiento oportuno de entidades prevalentes en localidades específicas, así como de un cambio en el quehacer operativo de los sistemas de salud a nivel local, regional y mundial.

Es que los sistemas de salud han dependido de métodos tradicionales de recopilación y análisis de datos, limitando la capacidad para procesar grandes cantidades de información de manera eficiente. Sin embargo, la IA ha allanado el camino hacia una atención médica más eficiente y personalizada, mediante la automatización de tareas rutinarias, implementación de software especializados y el análisis de datos masivos que permiten a los profesionales de la salud tomar decisiones informadas de manera más rápida y precisa.

En este sentido, se ha informado diversas formas de aplicación de IA generativa que promueven una mejor predicción de brotes y preparación en la mitigación de impacto de fenómenos pandémicos que pudiesen desarrollarse y alterar el equilibrio funcional de los diferentes grupos de poblaciones que conforman el planeta tierra. De igual forma, la digitalización de registros manuales, como en el caso de los registros de inmunizaciones, ha permitido recuperar y procesar grandes volúmenes de datos desde distintas localidades, creando así repositorios de datos utilizables, verificables y potencialmente contribuyentes a una mejor evidencia en salud.

Esta sinergia entre la IA y la gestión de datos ha cambiado significativamente la forma en que abordamos los desafíos de salud, brindando una respuesta más ágil y precisa a las necesidades de la sociedad en general, así como también, en lo particular, al estándar del diagnóstico médico y de tratamiento, catalizando la implementación de una medicina de precisión proactiva para una mejor calidad de atención a nivel individual.

Sin embargo, al mirar hacia el futuro, la integración de la IA en la salud pública promete avances aún más emocionantes. La configuración de aplicaciones de IA generativa en el área de la telemedicina mueve a ponderar la integración de promotores comunitarios y su inclusión formal al sistema de salud, considerando los determinantes sociales en salud como el eje transversal para desarrollar estilos de vida saludables y reducir los índices de enfermedades que con mayor frecuencia se reportan a nivel mundial.

De igual forma, el desarrollo de aplicaciones diagnósticas y de referencia de pacientes a nivel comunitario, basadas en los conceptos de IA generativas, permitiría un mejor acceso a los centros de salud y a la reducción en la inequidad de prestación de servicios, que promovería el desarrollo de una nueva visión de la estrategia de Alma Ata (3.0), complementada por esta nueva herramienta de IA que facilitaría la integración de los niveles de especialización en salud con el promotor que asiste a nivel comunitario.

Tags relacionados