Especial Finanzas
Un mercado abierto para inversionistas
Concepto. El mercado de valores es un espacio donde se reúnen física o virtualmente inversionistas interesados en comprar o vender valores emitidos por empresaspúblicas o privadas.
Albert Einstein decía que la mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original. Para nadie es un secreto que cuando inviertes amplías tus horizontes, generas bienestar, desarrollo y una base económica sostenible.
Para que la economía de un país pueda desarrollarse, es necesario que exista un mercado de valores que canalice eficientemente los recursos de los inversionistas a aquellas instituciones públicas o privadas que requieran recursos para financiar sus operaciones productivas de corto, mediano y largo plazo.
Victor Medina, gerente de Estructuración de Alpha Inversiones, explica que en el mercado de valores existen diferentes opciones de inversión:
• La venta de acciones: es una de las opciones de productos que existe en el mercado de valores. Para una empresa poder emitir acciones por primera vez debe hacer una oferta pública inicial (IPO). Esto lo realizan para recaudar capital a través de inversionistas y a su vez cotizar en una bolsa de valores.
Una acción es una parte del capital de una empresa. Cuando compras una acción, te conviertes en accionista de esa empresa y posees una pequeña porción de esta; representan una forma de inversión. Uno de los principales propósitos por el que las empresas emiten acciones es para financiar sus actividades.
Los principales factores que pueden incurrir en la fluctuación del precio de una acción pueden ser factores externos tales como la situación económica, política, regulaciones, entrada de nuevos competidores, asimismo, como factores internos relacionados a la rentabilidad de la empresa, niveles de apalancamiento, entre otros.
• Productos de renta fija: estas inversiones ofrecen un rendimiento fijo hasta el plazo previamente acordado, con recurrencia de pagos. Estos productos vienen siendo: bonos, papeles comerciales y productos estructurados.
• Productos de renta variable: se caracterizan por ser menos conservadoras ya que no asegura una rentabilidad en el tiempo. La rentabilidad obtenida puede variar según el desempeño del fondo de inversión manifestándose en el valor de las cuotas de fondos, o en el caso de las acciones, el desempeño de la empresa afecta el valor de estas.
El mayor riesgo de todos es no arriesgar nada. Los riegos de invertir en acciones principalmente es la pérdida del capital invertido, ya que el valor de las acciones puede subir y bajar en determinados periodos y por diversos factores, la forma de gestionar este riesgo es diversificando las inversiones en diferentes acciones y otros instrumentos que pertenezcan a diferentes sectores económicos.
Caso César Iglesias
El caso César Iglesias, S.A. fue un gran logro por ser la primera emisión de acciones comunes que hará una empresa en este mercado.
“Fue un hito porque se demuestra por parte del empresariado dominicano la confianza en el mercado de valores, adicionalmente, esto incentiva a que otras empresas emitan acciones en el mercado de valores, como lo pudimos ver con la emisión de acciones posteriormente de Banco Promerica. Asimismo, esto crea nuevos instrumentos de inversión para que lo puedan incorporar dentro de su portafolio de inversión”, plantea
Añade que esto significa que tenemos en el país empresas nacionales que cumplen con altos niveles de transparencia y una robusta estructura organizacional que permiten cumplir con los requisitos establecidos por el regulador local.
Comprar estas acciones dinamiza la economía y fomenta la inversión, ya que crea una nueva oportunidad de inversión para personas que quisieran ser accionistas de empresas locales que tienen una trayectoria exitosa en el mercado. Adicional, cuando una empresa es pública tiende a crecer a un nivel más acelerado dando la posibilidad de crear nuevos empleos.