Día Mundial del Cáncer de Mama

UNIDOS POR LA CAUSA ROSA

“El cáncer no es sentencia de muerte, es simplemente un proceso que lleva la mujer mientras se encuentra en este momento y juntas podemos ayudarlas, porque muchas veces está el medicamento, pero no el dinero y para eso estamos nosotros”, Tania Alcalá.

Entidades, organizaciones y personas individuales se unen para juntos luchar contra esta enfermedad.

Entidades, organizaciones y personas individuales se unen para juntos luchar contra esta enfermedad.Getty Images/iStockphoto

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Para esta fecha se realizan diferentes actividades en busca de recaudar fondos para pacientes que padecen esta enfermedad, así como jornadas de prevención gratuitas para que las mujeres puedan realizarse los chequeos pertinentes.

Sin embargo, hay una realidad palpable en el país.

Según expresa la oncóloga Naly Cruz Ventura, directora médica del Instituto Oncológico Regional del Cibao, el país no cuenta con un programa de detección oportuna, de manera que cuando una paciente se le diagnostica con cáncer de mama es porque ya está como una enfermedad temprana.

“Llamamos detección oportuna a la enfermedad que se diagnostica por medio de métodos de imágenes, sin una manifestación clínica propiamente dicha, ya que la mayoría de estos tumores o hallazgos preclínicos, nos establecen en la mayoría de las veces, una enfermedad temprana, la cual es potencialmente curable”.

En este sentido, el oncólogo Miguel Monanci, expresidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, indica: “Para nadie es un secreto que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la República Dominicana, y cada año muchas mujeres mueren a causa de este enfermedad”.

Durante el mes de octubre varias instituciones y fundaciones realizan jornadas de chequeo para prevención del cáncer de mama.

Durante el mes de octubre varias instituciones y fundaciones realizan jornadas de chequeo para prevención del cáncer de mama.ISTOCK

Programas de ayuda

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer el mundo se le viene abajo. Digerir esta información no es tarea fácil y más cuando la mayoría entiende que esta enfermedad es sinónimo de muerte, ya sea por lo avanzado que se encuentre el estado de la persona o bien por no contar con los recursos económicos que supone el tratamiento para la cura.

La oncóloga Cruz Ventura explica que los gastos médicos van a depender del grado de avance que tenga la paciente. “El tratamiento para cáncer de mama, se establece en base a parámetros como son: estadio clínico, tipo histológico, subtipo biológico, y se debe tomar en cuenta tanto la edad como las comorbilidades asociadas, así como el estatus funcional de la paciente, por lo que no se puede establecer un estándar general”.

Sin embargo, uno de los impactos que negativos que dejó la pandemia de Covid-19, fue un incremento del número de pacientes con la enfermedad localmente avanzada o metastásica, “lo cual requiere más recursos económicos para el tratamiento”.

Para este tipo de padecimiento existen hospitales especializados, como el Instituto Oncológico Regional del Cibao, que a su vez cuenta con el Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, y el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, que cuenta con la Liga Dominicana Contra el Cáncer en el Gran Santo Domingo. Estas entidades funcionan como sombrillas de estos hospitales, pero a la vez ayudan a pacientes que tienen carencias extremas para llevar el tratamiento.

Aparte de los programas de estas instituciones, existen otras organizaciones independientes que buscan aportar un grano de arena ante la creciente ola de mujeres positivas a cáncer de mama, como son:

Fundación Caminantes por la Vida: esta se dedica recaudar fondos para colaborar de manera directa a las instituciones que trabajan ayudando a las pacientes. De igual forma realiza jornadas de prevención, detección y tratamiento a través de “La Ruta de la Esperanza”, se enfocan en alcanzar cada vez más mujeres a lo largo del país.

A través de La Ruta de la Esperanza la fundación Caminantes por la Vida se encarga de llevar jornadas de prevención a todo el país.

A través de La Ruta de la Esperanza la fundación Caminantes por la Vida se encarga de llevar jornadas de prevención a todo el país.iStockphoto

Fundación Pañoleta: el propósito principal de esta organización es brindar acompañamiento psicológico y emocional, tanto a la paciente como a sus familiares durante el proceso del tratamiento y una vez ya estén curados.

Fundación de Prevención del Cáncer (Fupreca): se encarga de reunir fondos suficientes para así realizar jornadas de prevención.

Fundación Oncológica del Este: a través del “Martes Rosa” esta organización se encarga de recaudar fondos para de forma directa ayudar con los gastos de tratamiento médico a las pacientes con cáncer de mama.

Cruz Ventura, expresa que este tipo de cáncer es objeto de prácticamente todos los tratamientos oncológicos, y debido a esto, el costo de manejar un cáncer de mama es elevadísimo, “pero insisto, depende del subtipo biológico y del estadio clínico en que se encuentre la paciente al momento de ser diagnosticada”.

MARTES ROSA. Es una iniciativa del grupo de voluntariado quetiene como objetivo encaminar acciones a favor de mujeres que luchan contra el cáncer y replicar e impulsar estas ayudas para así alcanzar más y más mujeres que luchan contra esta enfermedad

Luego de su apertura hace tres años, realizan cada martes de la semana previa al “Día Mundial del Cáncer de Mama”, una actividad social donde presentan piezas de ropa confeccionadas por la diseñadora Tania Alcalá. Estas piezas son realizadas pensando en mujeres que la fundación acompañó durante su proceso por lo que todas llevan el nombre de la musa que las inspiró. Este año el nombre de la blusa es “Rafaelina”, en honor a la sobreviviente que lleva este mismo nombre.

Tags relacionados