Día Mundial de los Animales 

CÓMO SUPERAR EL DUELO POR PERDER UNA MASCOTA

Triteza. Decir ádios a nuestra mascota, amigo inseparable y parte de nuestra familia, es un proceso de duelo que viene por etapas.

Actualmente existen cementerios donde las personas pueden llevar los restos de sus mascotas a descansar en paz.

Actualmente existen cementerios donde las personas pueden llevar los restos de sus mascotas a descansar en paz.Cortesía Parque del Prado

Avatar del Carmen Guzman
Saiury Calcaño Santo Domingo, RD 

Cuando ese ser vivo cruza la puerta de nuestra casa por primera vez surge una emoción indescriptible: llega un miembro más al hogar; sus ladridos o maullidos nos dan la bienvenida cuando regresamos de un pesado día y sus cuerpos peludos son el abrazo que esperamos para completar la jornada.

Lo malo de tener una mascota es que no son eternas, la esperanza de vida de los gatos es aproximadamente entre 7 a 10 años; para los perros depende mucho de la raza, teniendo como promedio entre 10 y 16 años, las razas pequeñas son más longevas.

Según expertos, esta esperanza de vida va en aumento dependiendo del acceso a las atenciones médicas, así como al cuidado y tenencia responsable.

Es importante además del cariño y el acompañamiento de la familia, seguir las indicaciones de un veterinario, para que oriente acerca de su alimentación, medicación y rutinas.

A pesar de estos cuidados, llegará el momento en que nuestras mascotas morirán. Gina Victoriano Collado, vicepresidenta del Parque del Prado, expresa que el fallecimiento de una mascota supone un momento muy difícil, por lo tanto, superarlo debe hacerse de manera gradual.

“Sentirnos tristes, con necesidad de estar solos, conmocionados, incluso negarnos a aceptar esta realidad, son sensaciones normales que se pueden experimentar”.

Gina Victoriano Collado, vicepresidenta del Parque del Prado.
Gina Victoriano ColladoVicepresidenta del Parque del Prado.

En ese momento, lo mejor es expresar nuestros sentimientos. “Recomendamos evitar decir, si algún amigo o familiar pierde una mascota, ‘era solo un perro o era solo un gato’. Esta mascota fallecida representa mucho para la persona o para la familia; en algunos de los casos, estuvo presente en el crecimiento de nuestros hijos, en momentos y ocasiones trascendentales de nuestras vidas, por lo que debe valorarse y respetarse”.

En el país, existen Cementerio de Mascotas como el del Parque del Prado que ofrece a las familias una manera digna de como honrar la vida de sus mascotas, ya sea con un servicio de sepultura o cremación.

¿Cuándo necesito buscar ayuda?

El tiempo de duelo para superar la pérdida de una mascota puede variar de una persona a otra.

“Es una experiencia individual, cada persona lo vive de manera diferente y a su propio ritmo. No existe un tiempo específico para superar esta significativa pérdida. Con el tiempo, el dolor disminuirá, pero siempre llevará consigo los recuerdos especiales que compartió junto a su mascota”, aclara Victoriano.

Si el duelo es prolongado e interfiere en las actividades habituales de las personas, se hace necesario buscar la ayuda de un profesional en psicología.

Y al contrario de lo que muchos puedan pensar, la experta señala que sí es recomendable tener otra mascota, incluso ayuda en el proceso del duelo.

Consecuencias

La muerte de una mascota supone un gran dolor para los miembros de la familia.

La muerte de una mascota supone un gran dolor para los miembros de la familia.iStockphoto

Se ha demostrado que el duelo por mascotas es equiparable al que se experimenta tras una pérdida humana como un familiar o un amigo (principalmente para los niños), teniendo una duración de entre 6 meses y un año.

En el duelo por mascotas, al igual que en cualquier otro tipo de duelo, si no se vive de forma sana y natural, se puede desembocar en sufrir patologías psicológicas: síntomas físicos, emocionales, problemas de sueño, o pérdida del apetito.

Algunas recomendaciones para superar el duelo: 

• Honrar su memoria, despidiéndole con respeto y dignidad, ya sea mediante sepultura o cremación.

• Llevar a cabo algunos rituales, por ejemplo, si se decide la cremación: esparcir sus cenizas, siempre en lugares apropiados; plantar un árbol en su memoria y colocar sus cenizas.

• Hacer un video donde se recojan los mejores momentos compartidos.

• Escribir una carta de despedida.

• Hablar con amigos y familiares sobre su legado de amor.

• En caso de no tener otras mascotas, se recomienda cuando ya se esté preparado, volver a adoptar un compañero de vida incondicional.

Tags relacionados