Día Mundial de los Animales
ADOPTAR: UN ACTO DE AMOR PURO
Realidad. A pesar de que en el país no existe un Ley que regule las adopciones de animales diversas personas se han hecho eco de esta situación y se han encargado de crear organizaciones que ayuden con el tema.
La mayoría de las personas han tenido o tienen un animal en casa. Sin embargo, la cantidad de animales que deambulan en las calles por falta de atención, por descuido de los dueños, por maltrato de quiene se suponen debieron ser sus protectores, ha llevado a que varias personas tomen el tema de los albergues y adopciones en sus manos, ya que desde el Estado no se cuenta con una regulación al respecto.
Lorenny Solano, periodista y activista a favor de la protección animal, explica que cada organización que tiene animales en adopción tiene sus propios procesos al momento de poner un animal a la disposición de las personas interesadas en tenerlas.
“Todas las organizaciones tratamos de mantener todos los requisitos generales, que este vacunado, esterilizado, desparasitado, con sus vitaminas correspondientes, son las condiciones principales y que tenga una especie de cartilla donde se completen los elementos principales que conlleva la responsabilidad de entregar un animal en adopción”.
Solano expresa que este tipo de información al momento de realizar el proceso es necesario, pues permite filtrar el uso que se la dará, pues algunas personas quieren los animales para reproducción y esto no ayuda a la proliferación que existe de las especies que se encuentran en la calle, como perros y gatos primordialmente.
“Hay que completar una especie de cuartilla donde comprenden la responsabilidad de tener animales, de manera que no lo usen para reproducción de la especie en cuestión, para lucrarse, pero también es una forma de ver que el animal no sufra, y a la vez controlar la propagación de una forma indiscriminada”.
Disponibilidad
Desde la Fundación Laso, que dirige Solano, al igual que la mayoría de las organizaciones que sirven de albergues, los principales animales que se encuentra a disposición de las personas son aquellos que han sido rescatados de las calles por sobrepoblación, abandono o violencia.
“Es bueno resaltar que no todos los animales que están en adopción son viralatas, realengos o mestizos como decimos popularmente, hay animales de raza, entre esas: husky siberiano, pastor alemán, labrador, entre otros; ocurre que una persona irresponsable los abandona y llegan a manos de nosotros los rescatistas y pasan el proceso veterinario donde revisamos que no tiene ninguna enfermedad, y entonces se pone a disposición adoptiva”, explica. Cuando tienen casos de perros o gatos de raza les dan prioridad a las atenciones con el veterinario, ya que son las que más rápido salen del albergue, pero al mismo tiempo pueden ser los que más duren pues las personas deben llenar todo el formulario donde garantice la tenencia responsable del animal.
Es importante que la personas tenga una buena condición de espacio y económicamente que pueda comprar la comida y llevarlo al veterinario, no es tanto ver su cuenta bancaria sino su compromiso.
“La persona no necesita tener un estado financiero bueno o una recomendación especifica, pero nosotros tratamos de depurar a quien se le entregamos un animalito, porque por ejemplo yo tengo uno que rescatamos recién en la Feria del Libro, y varias personas han mencionado que querían adoptarlo, les enviamos el formulario para que lo llenen y es la fecha que ninguna lo ha completado, y entonces ahí nosotros empezamos a ver que, si no llenas los puntos principales es una alerta”, resalta.
Lugares donde puedes adoptar en RD
•Fundación Laso
• Adopta.do
• Pet Home
• Pets RD
• Patitas de Ángel RD
• Asociación Dominicana de Servicios y Protección para Animales Mestizos (Mesklados)
• Adóptame RD
Todas las puedes encontrar en redes sociales y desde allí gestionar la adopción de tu mascota.
Myriam Rodríguez Scott, trabaja con la Fundación Quisqueya en Desarrollo, ubicada en el Toro de Guerra. A pesar de ser antropóloga de profesión, su pasión por ayudar a los indefensos animales callejeros la motivó a abrir un refugio para brindarles un hogar, de paso para algunos y permanente para otros.
“Comencé a ver la realidad de los perros de la calle y ya tenía muchos en la veterinaria y decidí montar un refugio, ya que a los dominicanos no les gustan los perros mestizos. Mí Refugio se llama Micky que fue mi primer rescate, nació en el 2014. Actualmente tenemos 276 perros y sólo tenemos perros por el momento”, sostiene.
Rodríguez cuenta con una pequeña ayuda que le da el Ministerio de Salud Pública y lo demás gastos los cubre con su salario, cualquier aporte escribir al número:
829-810-1310.