Separatas

Día del MAestro 

Recomendaciones para gestionar la salud mental de los docentes

Lo ideal es que cada cierto tiempo los docentes tomen un momento para compartir sus experiencias uno con otros.iStockphoto

Rosmery Méndez Especial para LD  

Las actividades tanto individuales como grupales pueden ser beneficiosas para ayudar a los maestros a gestionar sus emociones y reforzar su inteligencia emocional.

Emma Carolina Fernández, coaching PNL. describe algunas recomendaciones que todos los maestros deberían realizar cada cierto tiempo durante el año escolar:

Cuenta de banco emocional: Stephen Covey habla de la importancia de hacer depósitos regulares en la cuenta de banco emocional , es decir, dar y recibir reconocimiento y retroalimentación por parte de tus pares.

Abrir un espacio para que diario, semanal o mensual los docentes puedan reconocer el esfuerzo de sus colegas y puedan recibir de ellos palabras de afirmación fortalece la capacidad de manejar los retos diarios. Esta alternativa sería fantástica sumarla al salón de clases y así bajar la incidencia de acoso escolar y maltrato, motivando el enfoque a lo positivo y mejora de las relaciones interpersonales.

Reflexión personal: Los docentes pueden llevar un diario emocional donde escriban sus pensamientos y sentimientos relacionados con su trabajo. Esto les permite procesar sus emociones y obtener una mayor comprensión de sí mismos.

•Grupos de discusión: participar en grupos de apoyo o discusión donde compartan sus experiencias, desafíos y estrategias para manejar las emociones. Estos grupos brindan un espacio seguro para expresarse y recibir apoyo de colegas que están pasando por situaciones similares.

•Talleres y cursos de formación: pueden asistir a talleres y entrenamientos que se centren en el desarrollo de habilidades emocionales, como la resiliencia, la empatía y la gestión del estrés. Estas actividades les proporcionan herramientas prácticas y técnicas para manejar sus emociones de manera efectiva.

Una tribu de ánimo

El sistema escolar que proporciona actividades que promuevan el bienestar emocional de los docentes, crearán centros educativos con un entorno laboral saludable y apoyará la retención del talento docente. Además, los profesores que están emocionalmente equilibrados están más dispuestos y disponibles a establecer relaciones positivas con los estudiantes y a facilitar un entorno de aprendizaje afectivo, asertivo y efectivo.

Los grupos de apoyo son de mucho valor siempre y cuando tengan la supervisión de un especialista de la conducta humana o coach de vida que puede encausar las situaciones expuestas.

Mike Poulin señala: “la gente aprende más de nuestras cicatrices que de nuestros éxitos. Ahora bien, si el grupo de apoyo se convierte en un vomitorio lo único que ocurrirá es que se exacerbarán las emociones negativas en vez de exponerlas, aprender de ellas y crecer. Un líder puede apoyar que el grupo delimite el tiempo para compartir los retos y plantear estrategias de manejo. De igual manera, el líder motivaría que se compartan los logros después de la reunión previa. Un grupo de apoyo es un espacio para que los docentes reconozcan si necesitan ayuda personalizada y pueda tener un dossier de especialistas para referir”.

Tanto los grupos de apoyo entre maestros como el manejo individual del estrés pueden ser beneficiosos, y la elección depende de las preferencias y necesidades de cada docente. Algunos pueden encontrar útil contar con un grupo donde puedan compartir sus desafíos y recibir el apoyo de sus colegas.

Estos encuentros proporcionan un espacio para la empatía, el intercambio de estrategias y el sostén mutuo. Sin embargo, otros docentes pueden preferir manejar su estrés de manera más privada e individual, a través de prácticas como la atención plena o la reflexión personal. Lo importante es que los maestros encuentren formas efectivas de manejar su estrés y cuidar de su bienestar emocional, ya sea a través de la interacción con otros o de manera individual.

Maestros sanos, escuelas sanas implica lograr sinergia entre maestros, educandos, administrativo y el Ministerio de Educación. El talento humano, las disposiciones económicas y la actitud de servicio son clave para lograrlo, pero esto solo podrá ser realidad siguiendo la recomendación de Séneca:

“Largo es el camino de enseñar de teoría, breve y eficaz por el ejemplo”.

La palabra maestro honra a quien con su ejemplo modela en favor de la transformación del conocimiento más allá de los libros y más cerca de cómo vivir una vida con propósito.

“Algunos docentes pueden encontrar útil contar con un grupo de apoyo donde puedan compartir sus desafíos y recibir el sostén de sus colegas.
Estos grupos proporcionan un espacio para la empatía, el intercambio de estrategias y el apoyo mutuo. 
Sin embargo, otros pueden preferir manejar su estrés de manera más privada y personal”.

Emma Fernández Coaching

Estrategias para centros

Es muy importante que los centros escolares realicen actividades para el bienestar emocional de los docentes. 

Los profesores desempeñan un papel fundamental en la educación y el desarrollo de los estudiantes. El bienestar emocional de los docentes

influye en su capacidad para enseñar de manera efectiva.

El sistema escolar que proporciona actividades que promuevan el bienestar emocional de los docentes,

crearán centros educativos con un entorno laboral saludable y apoyará la retención del talento docente.

Además, que están emocionalmente equilibrados

están más dispuestos y disponibles a establecer relaciones positivas con los estudiantes y a facilitar un entorno de aprendizaje afectivo, asertivo y efectivo.

Tags relacionados