Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día del MAestro

¿Qué tan importantes deben ser las finanzas personales?

Conocer un poco sobre finanzas personales ayuda mucho a los docentes al momento de organizar su dinero.

Conocer un poco sobre finanzas personales ayuda mucho a los docentes al momento de organizar su dinero.Cortesía

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez Especial para LD 

Es una de las profesiones que más aportan a la sociedad dominicana, sin embargo, es una de las tantas carreras de las que la gente dice que se trabajan por pasión y no por dinero, pero ¿qué tan cierto es esto y qué tanto ha cambiado?

Ser maestro en República Dominicana es un gran reto, no solo por el deber con la patria de formar a los futuros profesionales, sino también porque en ocasiones puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza ante la falta de dinero.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación, a agosto de 2021 el salario promedio docente según nivel y modalidad para el nivel inicial era de RD$55,291.34; para el básico de RD$58,672.16; para el nivel medio de RD$61,400.58 y para los politécnicos de RD$65,337.53.

Adicionalmente, en junio de 2022 a los maestros se les aumentó el 10% de su salario bruto más los incentivos.

Entonces, ¿a qué responde que aún superando cifras por encima de otras profesiones como los policías, los docentes requieran mucho más de lo que ganan?

El sueldo docente fue creciendo gradualmente en República Dominicana, nación en la que las finanzas personales no son impartidas en las escuelas y colegios, pero tampoco los profesores son educados al respecto.

Cifras del Ministerio de Educación destacan que en 2003 el sueldo de un maestro era de RD$10,497, pero para el 2015 se ubicaba en RD$39,604 hasta alcanzar los montos actuales. Estos números hacen recordar la destacada frase “mientras más ganas, más gastas”.

Ante esta realidad, aquí algunos trucos financieros que los profesores dominicanos deberían considerar para evitar sobresaltos económicos y mantener las cuentas bajo control:

• Crea un plan de inversión para la vejez

A pesar de que los maestros reportan a la Seguridad Social y pueden jubilarse a partir de 20 años de servicio, no está de más contar con un fondo de inversión que permita tener ingresos extras para medicamentos, estudios médicos y demás necesidades que se presentan en la tercera edad.

• Lucha por tus derechos, pero también exige educación financiera

Este punto debe ser motivado desde el Estado con la creación de políticas públicas a favor de que en el sistema educativo más allá de las materias tradicionales, se impartan asignaturas que ayuden a los involucrados a tomar decisiones monetarias importantes.

Es importante planificar el dinero que entrará y saldrá

Es importante planificar el dinero que entrará y saldráiStockphoto

• Ahorra lo que puedas, pero ahorra

Aunque como maestro puedas sentir que no recibes suficiente dinero dado los gastos que tienes, empezar a guardar poco a poco lo que puedas es una estrategia que te permitirá contar con un fondo de emergencia cuando más lo necesites sin tener que recurrir a endeudarte.

• Genera ingresos extras en tu tiempo libre

Si tienes alguna meta que entiendas que con tu salario es muy ambiciosa de cumplir, aprovecha el auge de la tecnología y piensa en la táctica de impartir clases online sobre tu área de expertise. Hay muchas plataformas en las que incluso puedes ofrecer tus conocimientos a estudiantes de otros países.

• Organiza un presupuesto mensual. 

De esta forma podrás destinar lo que realmente puedes y evitarás darte gustos que no deberías y dejarás de pensar “ ¿a dónde se fue mi dinero?”.

Tags relacionados