Especial día de las madres
En la balanza, sus hijos van primero
Entrevista
Cada madre es única, ninguna sigue exactamente el molde de la otra. Sin embargo, todas coinciden en que la maternidad hace que las prioridades cambien, y que el mundo se vea con otros colores, desde otros ángulos.
Jhomel Altagracia González Reyes: “A todas las madres a tiempo completo les digo que somos la verdadera heroínas del mundo”
Jhomel Altagracia González Reyes, tiene 32 años y estudiante de psicología clínica. Se considera una madre 100% presente. Tiene dos hijas: Hadassa Jasiel de 4 años de edad; y Aranza Gresmel de 11 meses de edad.
A los 27 años se convirtió en madre por primera vez y dice que fue una mezcla de sentimientos: mucho miedo, alegría y mucho agradecimiento. “La maternidad es una montaña rusa, porque tiene altas y bajas; es fluir, es amor, comprensión y mucho respeto”.
¿Por qué decidiste quedarte en casa con tus hijas?
Tenía varias razones: La número uno fue que yo era lactante exclusiva y mi primera hija no aprendió a usar el biberón. Dos, hice los cálculos y para mi familia era más rentable que yo cuide de la niña a pagarle a una tercera persona para que lo haga. Y lo tercero y más importante: siempre supe que mi mayor vocación era ser madre.
¿Cómo haces para dividirte entre la casa, asuntos personales, el tiempo con tu esposo y el de tus hijas?
“Esto es un reto diario, siempre pongo en primer lugar que las niñas estén fuera de peligro, y que en casa podamos comer a tiempo. Durante el día leemos, cocinamos, bailamos, oramos, jugamos… Las cosas de la casa pasan a segundo plano, eso lo voy haciendo sobre la marcha. Para mis cosas personales me pongo de acuerdo con mi esposo, y en sus días libres del trabajo trata de hacer lo que puedo. El tiempo a solas con mi esposo es muy escaso. No contamos con apoyo para dejar las niñas, por lo que hacemos actividades un 95% familiares.
¿Qué ventajas y desventajas consideras tiene estar 24/7 en casa?
Ventajas: Estar en todas las etapas de tus hijos, acompañarlos en cada proceso, validar sus emociones, aprender de ellos, enseñarle uno mismo lo que queremos que aprendan.
Desventajas: Es muy agotador, es el trabajo más demandante, sin vacaciones, ni días libres, hay días tristes y solitarios.
Mensaje para otras madres jóvenes que están en casa cuidando a sus hijos: vivan este proceso con amor, validando tanto sus emociones como la de sus niños. Lloren cuando necesiten llorar y busquen a alguien que les escuche cuando lo consideren necesario. Tú quizás no seas la mejor madre del mundo, pero si eres la madre que tu hijo necesita y lo estás haciendo bien, que estamos haciendo un trabajo admirable y que vale más que la pena. ¡Bendiciones abundantes para todas la mami a tiempo completo, son las verdaderas heroínas del mundo!