VIVA celebra 15 años siendo el aliado para la democratización de la conectividad
En abril de 2008, VIVA se introduce en el mercado dominicano dentro de las telecomunicaciones como una marca joven, dinámica e innovadora, que representaba todo el espíritu de su servicio y tecnología.
Uno de los pilares fue la firme misión de diversificar las propuestas de los servicios de comunicaciones móviles disponibles en el momento, al tiempo que marcaban la pauta con soluciones y propuestas de mayor valor para los usuarios.
La nueva empresa se consolidó como una de las de mayor desarrollo en el sector, atendiendo a cientos de miles de clientes, con el compromiso de seguir creciendo sostenidamente, para que el país siga siendo uno de los más punteros en términos de la oferta de servicios de telecomunicaciones, siendo la única operadora del sector telecomunicaciones de capital local 100 % dominicano.
“Creo firmemente que uno de los mayores aportes de VIVA al desarrollo tecnológico nacional, consiste en la democratización de la conectividad. Al entrar agresivamente con nuestra red LTE, 4x4 en 2017, fuimos pioneros de los planes de data ilimitada. Esto tuvo un efecto en toda la industria. El precio del Internet se redujo en un promedio de un 76 % en tan solo cuatro meses. Esta reducción sin lugar a duda, abrió la posibilidad de conectividad a un grupo más amplio de la sociedad. Esto a su vez permite un efecto exponencial en la innovación apoyada en las tecnologías de comunicación y abre posibilidades múltiples a nuevos emprendimientos en el área”, afirma Marco Herrera Beato, presidente ejecutivo de VIVA.
Añade con mucha alegría: “Podemos mirar hacia los primeros años de VIVA y emocionarnos, ya que, al pasar balance, tenemos la satisfacción de que, en este trayecto de 15 años, nos convertimos en el aliado dominicano que busca hacer la conectividad accesible para todos. Hemos sido consistentes en nuestra misión de seguir aportando y creciendo en sector de las telecomunicaciones, uno de los estandartes de la economía dominicana”.
Trayectoria
Como una marca joven con gran potencial de crecimiento, VIVA cuenta con un legado histórico de fundación de más de un siglo, heredado desde All América Cable & Radio, que inició sus operaciones en el país en 1883, empresa precursora de la operación corporativa que hoy constituye Trilogy Dominicana.
En enero del año 2000, Centennial Communications adquiere el 70 % de la compañía, formándose Centennial Dominicana. La empresa lanzó más adelante una red CDMA2000 y provisionó a clientes servicios de Internet bajo el esquema EVDO (evolución optimizada de data). VIVA fue la primera empresa dominicana en ofrecer una Red 3G de datos sobre la plataforma EVDO, con sus productos de Internet móvil de banda ancha.
Trilogy Dominicana en 2007 adquiere las operaciones de All America Cable & Radio/ Centennial Dominicana, e implementó un gran despliegue con una nueva Red GSM, la cual fue el impulso del lanzamiento de VIVA en 2008.
El Grupo de Medios Telemicro en 2016, adquirió las acciones de VIVA en República Dominicana, realizando en agosto de 2017, el despliegue de la primera red 4G LTE Avanzada (MIMO) a nivel nacional.
Metas cumplidas
VIVA ha sentado importantes pautas en materia de propuestas comerciales a los usuarios: ser pioneros en establecer planes con tarifa única dentro y fuera de la red y en Estados Unidos, lo que en su momento representó un hito comercial sin precedentes.
La creación de soluciones innovadoras para los usuarios, destacando los paquetes de data y voz ilimitada, convirtiéndolos en estándar de la oferta del mercado actual, con una forma simple y económica para tener los servicios de Voz o Voz y Data Ilimitada en un solo paquete, han sido ejemplos de la estrategia de VIVA de democratizar los servicios de telecomunicaciones.
VIVA ha sido coherente con su estrategia de proveer servicios de comunicaciones al alcance de cada uno de los dominicanos a un precio justo, ratificando su compromiso de estar del lado de sus clientes, con servicios más innovadores y acorde con sus necesidades, para comunicarse con total libertad y tranquilidad.
El mejoramiento continuo y el compromiso de seguir marcando la pauta comercial en el mercado, ha comprometido a la operadora de mantenerse en una constante búsqueda de ideas e innovaciones creativas que le permitan diferenciarse en este competitivo mercado.