Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lo que produce nuestra tierra

Gastronomía. Una manera muy particular de honrar lo nuestro y mantener viva la dominicanidad, es consumiendo las cosechas de nuestra tierra, disfrutando los platos típicos y reconociendo su valía.

Avatar del Listín Diario
Escarlin RojasEspecial para LD

Al hablar de Patria, no solo hacemos referencia a símbolos, fechas importantes o a hombres y mujeres que lucharon para hoy poder vivir en un país con libertad. Cuando se habla de Quisqueya pensamos en esas costumbres muy características que sin duda alguna nos identifican donde quiera que estemos. Es por ello que al escuchar la expresión “Plátano Power” inmediatamente se identifica a un dominicano, debido a las atribuciones que recibe este rubro tanto a nivel nacional como internacional. El plátano es uno de los alimentos más cosechados y consumidos en el país de acuerdo con estadísticas suministradas por el Ministerio de Agricultura de República Dominicana. De acuerdo con el viceministro de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez, diariamente en el territorio nacional se consumen más de 8 millones de plátanos, lo que convierte este alimento en uno de los preferidos por el pueblo. A este le sigue el arroz, las habichuelas, el guandul, maíz, batata y yuca, respectivamente. Sin embargo, entre otras cosechas que se han convertido en alimentos frutales emblemáticos, se encuentra el aguacate con una producción de 3 millones 162 mil 600 millares cosechados entre las regiones Suroeste, Norte y Sur, siendo además uno de los principales rubros exportables. En la misma categoría de las frutas, de las más consumidas se encuentra el limón agrio con una producción aproximada que supera los 644 mil millares, la naranja agria, los mangos, el melón, la sandía, la castaña de masa, los cocos, la lechosa, la chinola y la piña, respectivamente. Entre los vegetales destacados están el tomate, los ajíes, la lechuga, el ajo, la berenjena, la zanahoria, los cuales ocupan posiciones importantes en el gusto de los dominicanos, si comparamos su producción frente a las áreas sembradas en el territorio nacional.

Exportaciones Por otra parte, la dominicanidad se hace sentir fuera de las barreras nacionales, ya que según Ramírez son varios los rubros que son exportables, como el café, el cacao, el aguacate, la piña, los limones, la batata. Así mismo, República Dominicana exporta cultivos de mango, banano, lechosa, sandía, huevos, miel de abeja y tabaco.

Variedad Con algunos de los productos que más se cosechan en RD se prepara el famoso salcocho: mezcla de carnes, caldo, vegetales y víveres como el plátano, yuca, yautía, auyama y maíz. El cacao dominicano es uno de los más exportados para elaborar chocolate a nivel nacional e internacional.

Tradición Con la variedad que produce el suelo dominicano se pueden preparar los platos que han estado en la mesa desde el inicio de nuestra historia y que son parte de las costumbres como la famosa bandera dominicana: arroz blanco, habichuelas guisadas y carne, acompañado de ensalada y aguacate.

Tags relacionados