Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costumbres que llegaron y se quedaron

Influencias. En el país, otras nacionalidades han dejado un poco de su cultura adaptando elementos importantes a la esencia de ´Quisqueya la bella´.

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

En este pedazo de isla existen expresiones y manifestaciones que nos han sido heredadas de los tainos, africanos y españoles, pero con el devenir del tiempo otros habitantes llegaron por distintas razones a República Dominicana se establecieron en algún territorio del mapa y desde allí difundieron sus costumbres. “Siglos después arribaron de otras islas y países, como son: haitianos, con los que compartimos la isla. De los que entre sus aportes mencionamos el culto propio de la Cuaresma conocido como Gagá. Otro grupo de negros llegó de las islas inglesas de Nevis Saint Kitt, Anegada y Tórtola, entre otras, conocidos como cocolos quienes llegaron atraídos por la bonanza que reflejaban los ingenios y en particular el de la provincia de San Pedro de Macorís”, destaca la historiadora Soraya Aracena, experta en investigación cultural. Estos cocolos aportaron su teatro danzante que en el 2010 fue proclamado por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. De 1822 a 1844, el país estuvo gobernado por Jean Pierre Boyer quien promovió la inmigración de negros afronorteamericanos quienes llegaron libres de la esclavitud. Estos negros iniciaron su llegada en 1822 y se dispersaron por varios lugares del territorio nacional, siendo el de mayor población la provincia noroeste de Samaná. Aquí trajeron sus costumbres alimenticias, de las que menciono el Jhonny Cake horneado, (lo que conocemos como yaniqueque), así como las iglesias Metodista Wesleyana y la Africana Metodista Episcopal.

Expresiones que desaparecieron La realidad es que así como se han quedado y evolucionado rasgos propios de otros países, en República Dominicana se han perdido tradiciones que para las generaciones más adultas son la esencia real de los dominicanos. Aracena indica que algunas características pueblerinas y expresiones artísticas que fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial Dominicano han ido desapareciendo a través de los años, de las cuales se pueden mencionar: • De la cultura cocola se han perdido sus logias y el hablar inglés. • Las casas de madera en los campos y parajes, que han empezado a ser sustituidas por las de cemento. • Las celebraciones a la Virgen del Amparo que cruzaba el río Ozama con la imagen de la Venerada. • La procesión a San Miguel Arcángel en las zonas aledañas al barrio del mismo nombre del Santo. La investigadora concluye enfatizando lo vital de este tema: “Lo que se aprecia en nuestra comida, música, religión, adorno corporal e incluso formas de ser y actuar es lo que nos diferencia de otras culturas y nos hace ser lo que somos”.

1. Asiáticos “Para el Siglo XX huyendo de la miseria llegaron los chinos. Algunos se establecieron en Bonao y Jarabacoa y desde allí se dedicaron a la siembra de algunos vegetales. Otros se quedaron en la ciudad de Santo Domingo, en la que instalaron lavanderías, negocios de comida y hoteles de paso o moteles”, puntualiza la historiadora.

2. Libaneses A finales de Siglo XIX y principios del XX, arribaron a nuestra tierra los libaneses, quienes llegaron con la finalidad de establecerse en algún lugar que les sirviese de puente para llegar a los Estados Unidos. “Algunos llegaron hasta allí y otros se establecieron en dominicana e iniciaron pequeños negocios ambulantes yendo con una maleta de casa en casa vendiendo telas, espejos de tocador y otros productos”.

3. Cocolos Otro grupo llegó de las islas inglesas de Nevis Saint Kitt, Anegada y Tórtola, entre otras, conocidos como cocolos, estos aportaron su teatro danzante que el 2010 fue proclamado por la UNESCO Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Tags relacionados