Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Accidentes de tránsito: El costo de salvar una vida

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

En el mes de noviembre se celebra el día de la Seguridad Vial en el país. Ocasión que se aprovecha para concientizar a las personas de importancia de tener educación al momento de transitar por las calles y avenidas, o en su defecto caminar. A través de una serie de trabajos que han sido publicados por este medio, se ha querido generar un despertar tanto en la ciudadanía, así como en las autoridades sobre la necesidad de regular mejor la eficiencia de la seguridad vial. Entre los testimonios relatados se encuentra el de Jonathan Díaz Hernández, quien a pesar de sus esfuerzos por recorrer de manera segura las avenidas, terminó siendo una víctima más de los accidentes. Todo ocurrió el 10 de diciembre de 2021, Jonathan regresaba de hacer una entrega de su antiguo trabajo donde se desempeñaba como mensajero. Transcurría la avenida Gustavo Mejía Ricart con Defilló, cuando de repente un chofer de una jeepeta abrió la puerta para desmontarse. Al no percatarse de aquello, Jonathan chocó con la puerta y cayó al pavimento. Lamentablemente luego de caer fue investido por una camioneta; gracias a que tenía su casco colocado no sufrió daños en la cabeza, sin embargo, el resultado fue cuatro costillas rotas y un pulmón perforado. Tirado en la candente calle esperó por alrededor de media hora la asistencia del 911, quienes al momento de llegar aplicaron los primeros auxilios y lo trasladaron hasta el Hospital Darío Contreras, allí duró más de 17 días ingresado. Durante este tiempo la ARS a la que está afiliado le ayudó a costear los gastos de internamiento, aún así tuvo que pagar alrededor de $38,000.00 pesos al momento de darle el alta médica. El 26 de diciembre salió de aquel hospital con destino hacia la casa su madre, ya que por cuidar a su hija más pequeña y mejor condición de cuidados para él no pudo volver directo a su hogar. Aquí duró dos meses inmóvil y durmiendo sentado puesto que no podía hacer ningún movimiento que afectara su cuerpo o la espalda. Entre ir y venir, comprar medicamentos, comida y algunos utensilios para facilitar su comodidad en medio de aquel suplicio, los gastos ascendieron a casi $50,000.00 pesos, dinero que fue costeado entre la ayuda del seguro y el bolsillo de su familia. Al calcular la inversión total que realizó este joven para recuperar su vida normal se puede estimar un valor de $90,000.00 pesos.

Precios significativos

Según datos suministrados por el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, solo en el mes de septiembre de este año este centro recibió un total de 814 casos de accidentes de tránsito, de los cuales 785 corresponden a motocicletas y 29 a casos de vehículos de motor. Al abordar al director de este centro de salud, el doctor Julio Landrón, explica que el costo promedio de los pacientes politraumatizados que llegan con algún tipo de fractura al hospital, si solamente es fijar la cirugía y al paciente, esto oscila entre los $150 o 250,000.00 pesos. “Si este paciente va a la unidad de cuidados intensivos, ya esto se traduce en un aumento importante ya que cada cama en intensivo asciende entre los $600,000 -700,000.00 pesos diario. Si es un paciente traumatizado y que tiene que ser intervenido por el área de neurocirugía, y no tiene mayores complicaciones el valor del gasto en su servicio oscilaría alrededor de $250-350,000.00 pesos”. En el Ney Arias, cada paciente que es atendido por el área de emergencia a causa de un accidente de tránsito y que luego es enviado a su casa el valor de esta asistencia médica oscila entre los $20,000 a $40,000.00 pesos. Sin embargo, cuando una persona amerita intervención quirúrgica y la colocación de los conocidos clavos, yeso o estabilizar cierta parte del cuerpo, el valor asciende significativamente. “Los materiales de osteosíntesis que regularmente se usan tanto para prótesis, DHS, clavos bloqueados, placas y algún otro tipo de materiales de osteosíntesis regularmente o son costeados por la ARS, que por lo regular da una cobertura a estos pacientes acorde a su plan de seguro o son costeados por el mismo paciente lo cual adquiere en compañía externa al hospital”, sostiene el galeno. Muchos de los accidentados que son llevados a este hospital son casos sin documentación, tanto dominicanos como extranjeros, expresa Landrón, en estos casos el centro le brinda la asistencia necesaria para la recuperación de los miembros del cuerpo que así lo requieran. “Nos hemos caracterizado por mantener los protocolos de manejo de los pacientes, por lo que, a todos, tengan o no tengan seguro, tengan o no tengan los recursos económicos hay que darle la misma asistencia y colocarle la osteosíntesis recomendada por el doctor que le haya asistido”.

Inversión estatal

En una publicación realizada por este medio en marzo del año pasado, el director nacional de Reducción de la Morbilidad por Accidentes de Tránsito (Premat), Julio César de León dijo que los accidentes de tránsito le estaban saliendo muy caros al Ministerio de Salud Pública (MSP). “Desde el primero de enero (2021) han fallecido 300 personas por accidentes de tránsitos y esto le está saliendo a un costo demasiado alto al MSP ya que está llevando a un costo de 300 a 700 mil pesos cada paciente que se encuentre convaleciente en una cama”, expresó exhortando prudencia al conducir. Para finales del mes de septiembre de este año, la Organización Mundial de la Salud informó que República Dominicana ocupa el quinto puesto en el mundo en cuanto a accidentes de tránsito se refiere; esto le cuesta al país aproximadamente 3,000 millones de dólares, lo que representa un 2.5 % del producto interno bruto (PIB), según explicó en ese sentido el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Precaución al conducir en dos ruedas

* No pueden hacer uso del teléfono celular mientras conducen. * Los menores de 8 años no pueden transitar en motores, esto para salvaguardar su vida. * No tomar bebidas alcohólicas ni drogas. * Solo está permitido abordar una persona además del conductor. * Debe ser exclusivamente para el uso de personas, esto quiere decir que no se pueden trasladar objetos en los motores. * Está prohibido realizar carreras, o hacer piruetas que pongan en peligro la vida del conductor y otras personas.

Educación Vial: Su principal objetivo es potenciar y desarrollar destrezas y habilidades para que los ciudadanos adquieran estrategias que les permita desenvolverse de una forma segura en la vía pública, en cualquiera de los roles que podrían tener como actores viales (peatón, conductor, pasajero, etc.). No se trata de enseñar únicamente normas y señales, sino que inculca actitudes y valores, para desarrollar hábitos y comportamientos como usuarios de las vías públicas.

DHS: Es un tornillo deslizante que se usa en diferentes tipos de fracturas de cadera y que facilita la recuperación de los pacientes en un menor periodo de tiempo.

Osteosintesís: es una cirugía reconstructiva cuyo objetivo es estabilizar y unir los extremos de un hueso roto tras una fractura, una osteotomía o una no unión en casos de fractura previa.