Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iniciar una marca: la materialización de una idea

Proceso: Un buen emprendedor no cree en fracasos, sino que ve enseñanzas, así que aunque tenga que iniciar varias veces o cambiar la estrategia busca la manera de ejecutar los planes que tiene con su negocio.

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Hay una frase que dice que la imaginación y la creatividad se ponen de manifiesto en los momentos de crisis. Aunque no siempre los planes de iniciar un negocio llegan en estas situaciones, a veces el deseo de ver realizado un sueño albergado desde hace tiempo, con un poco de motivación se logra echar a andar. La realidad es que en la crisis surgen buenos proyectos, a esto es lo que se conoce como emprendimiento; un sueño realizado, una idea ejecutada. Nathalia Medina, creadora del blog “The Key Item”, (La pieza clave) define el término como el desarrollo de una idea de negocio que resuelve o da solución a una necesidad en el mercado. “Usualmente esta idea es innovadora y oportuna a lo ya establecido que rompe con los paradigmas para adaptarse a los tiempos y adentrase al futuro”. Sin embargo, esta cultura de comenzar un negocio por cuenta propia es algo que existe desde el inicio de la humanidad. “Todo lo que hoy en día tenemos en la sociedad que nos rodea fue creada e iniciado por alguien que decidió innovar y traer nuevas ideas, brindando una solución nueva al mundo en una área en especifica que haga la vida más fácil al consumidor” comenta.

En qué emprender Al momento de pensar en qué área se puede empezar un negocio por lo general las personas suelen iniciar con aquello que les gusta, o bien en lo que tienen mejor habilidad. Medina indica que actualmente hay espacio para nuevas ideas, “mientras el mundo y la sociedad va avanzando, existen más oportunidades para desarrollar nuevas ideas de negocio que se adapten a los tiempos y generaciones. Ahora bien que sea exitoso dependerá de las habilidades de la persona que decide hacerlo”. Precisamente el avance de la tecnología, haciendo que todo esté al alcance de un clic, es también un apoyo para esas pequeñas marcas que solo se encuentran desarrolladas entre las líneas de un papel. Ahora es más fácil encontrar ideas sobre qué hacer para iniciar un negocio, pero es importante que las personas se autoevalúen de manera que elijan algo que además de generarles ingresos, dar solución al mercado laboral, sea de placer al momento de realizarlo. Otra pieza importante es que el emprendedor debe aprovechar todas las herramientas que están a sus manos para desarrollar y comunicar de manera efectiva lo que quiere vender, ya que esto hará una diferencia entre el éxito y el fracaso de su proyecto. “Aquellos quienes tienen una idea innovadora y saben cómo comunicarlo de manera creativa, poseen las mejores condiciones para emprender. Luego, para mantener ese negocio se necesita tener un visión clara y buen liderazgo para encontrar un equipo que te ayude elevar esa visión”, explica Medina.

Caracteríticas necesarias Aunque las personas tienen intereses diferentes, existen ciertos perfiles o cualidades que son representativas de todos aquellos que deciden iniciar su negocio propio. Estos son: - Destrucción creativa: actitud para generar productos o servicios innovadores que destruyen los que estaban previamente en el mercado. - Creación de valor: traspasar recursos económicos de un área de baja productividad a una de alta productividad y mayor rendimiento. - Identificación de oportunidades: La persona no genera cambio, sino que es capaz de explotar las oportunidades que el cambio brinda. - Ingenio: son capaces no solo de aprovechar oportunidades, sino también de afrontar los retos que comporta la falta de recursos para llevarlas a cabo.

Tener una idea no es suficiente, se necesita orden, planificar, aprender y sobre todo disciplina. Medina expresa que Lo primero que se debe dejar es el miedo al fracaso. Los grandes emprendedores que han revolucionado nuestra humanidad son aquellos que se atreven a intentar ideas que para otros se ven absurdas o muy locas”.

Un emprendedor es visionario, y ve oportunidades donde quizás otros no, por tal razón es necesario alimentar la motivación con conocimiento y viceversa.

Tags relacionados