Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leyes van y leyes vienen

Balance. Hay grandes proyectos que se han aprobado en beneficio de los dominicanos, otros todavía quedan pendientes.

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Legalmente la Constitución se define como la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico del Estado.

Los grandes temas que abarcan están distribuidos en 277 artículos de los cuales se desprende una o varias leyes que refuerzan la disposición principal establecida en la Constitución. Según indica el abogado Luis Calcaño, los proyectos de Ley no son incluidos dentro de la Constitución, más bien, se hacen reformas a la misma cuando se quiere modificar para agregar o suprimir disposiciones.

“La forma de proceder con los proyectos de Ley es declarando la necesidad de la reforma constitucional por una ley de convocatoria, teniendo que ser aprobada por la mayoría de las dos terceras partes de la Asamblea Revisora, conformada por más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras”.

Tiempo de aprobación

Sin embargo, el experto en Derecho Constitucional y de la Administración del Estado explica que existen varios factores que incidirán en el retraso de una aprobación, a su vez, dependerá de la naturaleza de cada proyecto en particular.

“Dependiendo de la naturaleza de cada proyecto, del actor con iniciativa legislativa que lo introduzca y la cámara a través de la cual sea sometida, así como de la voluntad política, especialmente de cara a la agenda priorizada por parte de los poderes públicos, y de los juegos de pesos y contrapesos que puedan darse entre el Senado, la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, se agiliza o se extiende el periodo de aprobación de los proyectos, ya que los distintos poderes tienen la facultad de vetarse entre uno y otro durante el trámita legislativo”.

Proyectos aprobados

A continuación, algunos de los proyectos en los últimos años que ya son ley:

• Ley de Extinción de Dominio: Su objetivo principal es recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.

• Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial: La Ley 339-22 habilita y regula el uso de medios digitales para los procesos judiciales y procedimientos administrativos del Poder Judicial.

• Modificación a la Ley de Desarrollo Fronterizo: Esta pieza legislativa tiene como objetivo extender el período de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

• Ley de los Derechos de las Personas en su Relación con la Administración Pública y de Procedimiento Administrativo: Esta ley tiene por objeto regular los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, los principios que sirven de sustento a esas relaciones y las normas de procedimiento administrativo que rigen su actividad.

• Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos: busca prevenir la generación de residuos y establece el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

• Ley que prohíbe el matrimonio civil entre personas menores de 18 años: La Ley número 1-21, que elimina el matrimonio infantil en el territorio dominicano y el Decreto 1-21 que declara de alto interés nacional la articulación de una política de Estado de lucha contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas.

• Ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de la República Dominicana: Aprobada el 01 de junio de 2017, la Ley 155-17, contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, creando un sistema más amplio de prevención, persecución y sanción del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y las armas de destrucción masiva en la República Dominicana.

• Ley de Alianzas Público Privadas: Esta legislación regula la iniciación, selección, adjudicación, contratación, ejecución, seguimiento y extinción de alianzas público-privadas, a fin de que dichas alianzas sean el resultado de un proceso competitivo y transparente, y que se haga una adecuada distribución de riesgos.

• Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos: Su función es regular el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos a organizar partidos, agrupaciones y movimientos políticos o formar parte de ellos y establece las normas que regirán la Constitución y reconocimiento, organización, autorización, funcionamiento, participación en procesos electorales, vigilancia, sanciones y disolución de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

• Ley de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial: Su principal objetivo es regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana y establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades, así como la normativa.

• Ley que establece un régimen especial y sobre naturalización: Establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscriptas irregularmente en el registro civil dominicano, y sobre su naturalización, así como del registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana, y establece las sanciones ante falsedad en que incurra una persona al realizar una solicitud de registro de extranjero.

Legislaciones pendientes

Las siguientes son leyes que están a la espera de ser aprobadas por una de las cámaras, la del senado o la de diputados, ya que con estas modificaciones se verán nuevos tipos penales de actuaciones delictivas que no se encuentran estipuladas en el Código Penal actual, por ejemplo.

Otra de las modificaciones que tanto se espera, es la del Código Civil, puesto que se podrá tener una regulación de ciertas actividades establecidas entre personas físicas y morales, no reguladas en el código actual.

A continuación, otros proyectos beneficiosos que también se encuentran en lista de espera:

• Proyecto de Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa: persigue garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en su relación con la administración pública, asegurando la conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado de toda la conducta, acto, actuación y omisión de la administración pública.

• Proyecto de Ley que modifica la Ley de Seguridad Social: El proyecto se fundamenta en los aspectos constitucionales relativos a los derechos ciudadanos que ponen en manos del Estado dominicano la responsabilidad de garantizar la Seguridad Social a todos los ciudadanos, incluyendo las pensiones, así como medicamentos y servicios integrales de salud por enfermedad, discapacidad, atención psicológica y mental.

• Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos: Establece un marco regulatorio para los planes de ordenamiento territorial en los distintos niveles político-administrativo atendiendo a lineamientos de interés ambiental, cultural, económico, social, de gestión de riesgos y de desarrollo sostenible.

• Proyecto de Ley de Acceso al Primer Empleo: Esta promueve el desarrollo socioeconómico y humano de la juventud dominicana, facilitando su incorporación al mercado laboral y al sistema productivo nacional.

Normas en proceso

A 178 años de la primera Constitución, otras aprobaciones que se encuentran en estado de revisión entre ambas cámaras son los siguientes:

• Los Proyectos de Ley de Procedimiento Civil y modificación al de Trabajo.

• Proyecto de Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas.

• Proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento.

• Ley Integral para la Prevención y Atención a la Violencia Contra las Mujeres.

• Modificación a la Ley General de Compras y Contrataciones Públicas.

• Proyecto de ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional.

Tags relacionados