Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bonos verdes: un compromiso con la sostenibilidad

“Nos encontramos en medio de una crisis climática. Las finanzas responsables, como los bonos verdes, juegan un rol clave para impulsar iniciativas que mitiguen esta crisis. Esperamos que más emisores se animen a salir al mercado ofertando este tipo de bonos para financiar proyectos que contribuyan en disminuir los gases de efecto invernadero”.

Cada vez más, se despierta el interés por implementar prácticas responsables con el objetivo de mitigar la huella de carbono. Esta preocupación por el deterioro medioambiental ha llevado a los emisores del mercado a comprometerse con la sostenibilidad. Entre las estrategias desarrolladas como respuesta a estas necesidades, se puede destacar una, caracterizada por sustentar económicamente proyectos con efectos ambientales positivos: los bonos verdes. Estos representa un renglón de inversión sostenible, valores de renta fija que tienen la particularidad de financiar exclusivamente proyectos que tengan como principal objetivo contribuir con el medioambiente o desarrollar un activo socialmente responsable. Según datos del Grupo Banco Mundial, este instrumento financiero surgió en 2008, y fue emitido por dicha entidad con una cantidad de US$440 millones; iniciativa que marcó un precedente en la banca responsable. En República Dominicana, los bonos verdes se emitieron por primera vez en 2021, por parte de la empresa eléctrica EGE Haina, con un total de US$20 millones, destinados a financiar la ampliación del parque eólico Larimar I. De acuerdo al World Wildlife Foundation (WWF), organización dedicada a la proyección del futuro de la naturaleza, “solo un bono que pueda demostrar beneficios ambientales medibles, de acuerdo con estándares ampliamente aceptados y plenamente desarrollado, debiese calificar como un bono verde”.

Categorías En este sentido, la Bolsa y Mercados de Valores de República Dominicana (BMVRD), calificó como proyectos verdes aceptables aquellos orientados a: energía renovable, construcción sustentable, eficiencia energética, transporte limpio, agua, manejo de residuos, agricultura, bioenergía, forestación y cadena de abastecimiento de alimentos. Pero, ¿quién emite los bonos verdes? La responsabilidad de emitir los bonos verdes puede estar a cargo de entidades gubernamentales o privadas, sin embargo, es necesario que previamente cumplan con la normativa de la Superintendencia del Mercado de Valores, así como con una certificación que valide que el bono sea verde, según lo establecido.

Sentido social Para toda inversión, la rentabilidad es esencial, no obstante, el compromiso con aportar al entorno predomina en los inversionistas. La experta en mercado de valores y sostenibilidad, Darys Estrella, afirma que cada vez se hace más importante para los inversionistas no sólo la rentabilidad de su dinero, sino también el hecho de poder tener un impacto positivo en el planeta, la sociedad, y las comunidades en las que viven. “Aquellos inversionistas que quieran contribuir con la lucha por el medioambiente y apoyar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son felices teniendo la oportunidad de comprar estos bonos verdes”, expresa. Se puede afirmar entonces, que el mercado de bonos verdes es considerado como un espacio para los inversores que buscan hacer de sus carteras más ecológicas. Que el sector financiero pueda contribuir con el mejoramiento del entorno, es posible. Los bonos verdes representan tanto para los emisores e inversionistas una gran oportunidad de negocios, en la que cuentan con la ventaja de generar valor económico y sobre todo un impacto a las necesidades ambientales.