Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Finanzas saludables

Aprenda cómo ahorrar y cómo enseñar a otros

Ahorrar parte del sueldo debe ser una dinámica que todos debemos aplicar, ya que esto nos permitirá alcanzar nuestras metas efectivamente, con paz financiera y en un menor tiempo”, resalta Laura Camacho.

Avatar del Listín Diario
Nadelyn Franco CaroEspecial para LD

Desde niños muchos escucharon hablar del ahorro, recibían alcancías como regalo, y otro grupo tuvo cuentas infantiles en diferentes entidades financieras. La economista Laura Camacho, cofundadora del portal EconomicsData, explica que el hábito de ahorro es una práctica que requiere compromiso, voluntad, sacrificio y tiempo, “sin embargo, es un hábito muy importante para todos, pues eventualmente este ahorro se convertirá en el logro de una meta; dígase una casa, un carro, un viaje, un fondo de emergencia o un retiro digno”. Camacho dice que alcanzar logros a través del ahorro, da la dimensión de valorar el tiempo y el dinero que se esfuerza en conseguir. “El primer paso para empezar este hábito es la disposición y proponernos a iniciar, ya que muchas personas se plantean la meta de ahorrar, pero cuando llega el momento de sacar los ahorros lo postergan, prefiriendo utilizarlo en gustos, ocio o buscan excusas de que, en la siguiente quincena sí sacarán el ahorro”, describe la economista. A lo sumo, ahorrar debe tener una meta, este es el segundo paso. Se debe definir qué porcentaje se ahorrará, entendiendo que no hay uno ideal. Va a depender de los ingresos, para que pueda ser consistente y no provoque endeudamiento por otras vías. La experta recomienda que tras calcular los gastos fijos y las deudas a pagar, es necesario evaluar los excedentes para marcar el monto de ahorro y los gastos secundarios. “Como tercer paso hay que darle nombre a esos ahorros, saber para qué se está ahorrando”, de manera que los objetivos se puedan clasificar entre plazos largos, medianos o cortos, alcanzables y medibles. Camacho recomienda como cuarto paso la automatización de los ahorros desde el portal web del banco o entidad financiera del cliente, lo que se traducirá en un ahorro fijo y recurrente, sin molestias ni esfuerzos ni excusas. “El quinto paso y uno de los más importantes es no tener todo tu dinero mezclado y siempre convertir el ahorro en inversión. No debes dejar todos tus ahorros en un solo lugar. Luego de enlistar tus objetivos financieros debes aclopar el plazo de la meta con el plazo de los instrumentos bancarios o del mercado de valores y así estarás convirtiendo tu ahorro en inversión, sin importar que tan pequeña sea tu meta”, añade Laura.

Enseñar niños y adolescentes Parece una tarea difícil, debido al bombardeo de la publicidad y las constantes demandas de este público, pero es posible. Camacho recomienda que para acostumbrar a niños y adolescentes hay que ser creativos y tomar en cuenta los “incentivos”, esos pequeños premios que se les otorga al lograr sus metas. En el caso de los niños, aconseja utilizar una alcancía con su personaje favorito. “Dependiendo de la edad, lo ideal sería hacer un plan de ahorro divertido poniendo como meta el monto del juguete que quiere, cuánto el niño sacará de su mesada y una vez vaya cumpliendo el ahorro darles un obsequio para que lo sigan haciendo bien y llegando al monto deseado”. Asimismo, parte de la educación financiera viene con el ejemplo, “que tus hijos vean el manejo adecuado con tus finanzas y la importancia de ahorrar para obtener una meta financiera, es algo que ellos generalmente imitarán”, aclara Camacho. También explica que abrirles una cuenta de ahorros donde puedan tener una libreta e ir anotando lo que han logrado y lo que van creciendo estos ahorros. Otro instrumento que pueden utilizar los niños y jóvenes son los fondos de inversión abiertos en las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI), donde pueden estar a su nombre y con la evidencia de ingresos de sus padres o tutores. “Aunque este instrumento puede ser más difícil de explicar, pero pueden usar el símil de una alcancía que invierte en distintos productos y el ahorro va creciendo con el tiempo”, añadió. La también experta en Ciencias de las Finanzas, enfatizó en que “ahorrar no es solo guardar, sino también aprender a controlar gastos y ubicar excedentes y oportunidades de mejora”. Destaca como importante hacer un presupuesto mensual que identifique consumos, sobre todo los innecesarios o secundarios, que pueden ser convertidos en reservas. Existen muchos productos financieros que apoyan los fines que se persiguen a través del ahorro. “Uno de los instrumentos en el mercado de valores que recomiendo para empezar son los fondos de inversión abiertos líquidos, perfecto para el fondo de emergencia que todos necesitamos”, menciona Laura. Estas AFI, que se han convertido en uno de los favoritos, son “como una alcancía” en la que varios inversionistas ahorran y las AFI invierten el dinero en diferentes instrumentos. “Tienen rentabilidad variable y una de sus ventajas es que ofrece flexibilidad de obtener dinero cada 24 horas y que se puede empezar a invertir desde RD$1,000, RD$5,000 y RD$10,000”.

¿Qué hacer con lo que se ahorra? Los ahorros pueden ser utilizados en forma exclusiva para alcanzar las metas financieras, desde la más pequeña como “un juguete o un viaje, un videojuego, un carro”. La especialista en finanzas personales comentó que no se deben usar para las “eventualidades” que llegan sin avisar y pueden tentar a usar esos fondos y desviar los objetivos, entre ellas menciona: eventos, salidas, compras en línea, viajes inesperados y no planificados. Para todo lo anterior, “puedes tener una categoría en tu presupuesto dentro de gastos secundarios, la cual puedes llamar entretenimiento u ocio”. Cabe destacar que es necesario poner límites a esta categoría y tener un control financiero para así no descuidar ni afectar los ahorros.

Beneficios del ahorro y su correcto manejo

• Paz e independencia financiera. • Respeto por el dinero y valor a los ingresos que tanto cuestan. • Alcanzar las metas con un orden financiero. • Estar preparado para imprevistos (en caso del fondo de emergencia). • Evitar endeudarse.

Para no olvidar

• Automatizar ahorros. • Pensar en el ahorro como primer gasto fijo. • Convertir el ahorro en inversión. • Lo importante es empezar: ahorro consistente. • Nombrar tus ahorros, saber para qué. • No dejar los ahorros mezclados. • Evaluar y controlar tus gastos secundarios te ayudará a aumentar el porcentaje de ahorro hasta que alcances una distribución saludable y efectiva a largo plazo.

Tags relacionados