Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El ahorro en tiempos de crisis ¿Cómo hacerlo?

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Incentivar al ahorro es una acción recurrente de entidades bancarias y expertos financistas para impulsar a las personas a mejorar sus expectativas de vida y alcanzar sostenibilidad financiera. Pero cada día el costo de la vida es más alto y las economías más convulsas, por esto muchos se preguntan ¿Cómo hago para ahorrar? Y muchos dicen ¡Eso es imposible!, pero no, sí se puede.

Si nos sincerizamos sabremos que el dinero nunca alcanza porque los gastos siempre se acomodan al monto de los ingresos y casi siempre lo superan por poco o mucho que ganemos. Es por esto que el ahorro debe ser una decisión consciente, innegociable e independiente de cuánto dinero recibamos y los compromisos de pago que estemos asumiendo, el ahorro debe ser una decisión, cueste lo que cueste, porque es la única manera de romper con el ciclo del déficit si sabemos manejarlo y aprendemos a tomar buenas decisiones con estos, a corto, mediano y largo plazo. Aquí, algunos consejos:

1. Define un monto mínimo de ahorro obligatorio y no lo negocies. Nunca digas no alcanza para el ahorro, ajusta tu presupuesto a lo que queda después de descontar lo destinado para esto (se sugiere que este represente el 10 % de tus ingresos), hazte la idea de que ganas menos o que simplemente que se te perdió esa cantidad.

2. No te dejes seducir del mercado, ponle cara de dudas a las ofertas y a la hora de comprar siempre piensa ¿Lo necesito?, luego reflexiona un poco más ¿Lo necesito ahora? Y no te conformes o te dejes ganar por tus deseos, preguntate además ¿Puedo hacerlo ahora sin que afecte el equilibrio de mis gastos?

3. Planifica tus necesidades por orden de prioridad y piensa cuáles pueden esperar a tener mayor holgura financiera. Con los avances de la tecnología existen muchas herramientas en la interner y en las aplicaciones de tu teléfono móvil que te pueden ayudar a llevar un control de gastos, haz el ejercicio de anotar cada cosa que compras o pagas.

4. No te conformes con solo ahorrar, busca la manera de invertir tu ahorro en propuestas seguras que lo multipliquen. En la actualidad existen muchas opciones para inversionistas pequeños que nos ayudan a multiplicar los ahorros.

No te conformes con guardarlo en el banco, ni con tenerlos debajo del colchón. Investiga si puedes hacer pequeños negocios, compra y venta de mercancias de alta demanda, compra y venta de mercancias de oportunidad, chequea las oportunidades que te ofrecen los puestos de bolsa. Dependiendo del monto de tus ahorros revisa las oportunidades del sector inmobiliario, analiza las cuentas de entidades bancarias que premian el ahorro o los beneficios de los certificados financieros.

5. Ten cuidado con los ilusionistas, mantén tus ahorros en secreto. Sí, así como lo lees, cuando comentamos que tenemos un ahorro siempre aparece alguien que necesita una ayuda urgente o algún creativo que empieza a contar con tu dinero para resolver sus propios problemas o que quiere que inviertas en algo que, muy posiblemente, no sea conveniente para ti.

Ojo, esto no quiere decir que no seas solidario o solidaria con personas cercanas que necesitan de tu apoyo, no, de lo que debes cuidarte es de personas oportunitas, especialistas en enbaucarte en sus propias necesidades. No creas en nadie con tu ahorro.

Hazlo un hábito

Como todo en la vida, asumir el hábito del ahorro nos cuesta mucho, sobre todo porque los ingresos regularmente no nos alcanzan y las tentaciones del mercado de consumo son dificiles de resistir. Pero todo es cuestión de que tengas tus metas claras y que entiendas que así como vas a la iglesia a buscar la salvación, debes recurrir al ahorro para salvar tu bienestar financiero.

Hazlo un hábito, asúmelo como una disciplina innegociable, no importa que sea poco o mucho, sencillamente debes definir un monto para el ahorro y declararlo intocable.

Si no tienes tanta fuerza de voluntad para apartar el dinero del ahorro, incorpórate a alguna cooperativa o busca a algún plan que te obligue a guardar una parte de lo que ganas.