Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Lo importante no es la plataforma, sino el contenido que se transmite”

Avatar del Listín Diario
Saiury CalcañoSanto Domingo, RD

Albert Montagut es doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido reportero, corresponsal de El País en la Casa Blanca, redactor jefe y director adjunto de El Periódico, y director fundador de El Mundo de Catalunya, ADN y COOLT.com. Comparte sus vivencias y sus años de experiencia. ¿Cuál es el género periodístico que más funciona para generar denuncias? Cualquier de ellos. Se puede denunciar irregularidades en la sección Política, y en la de Metro, Sociedad, Cultura, Economía, Deportes...

¿Hasta qué punto el periodismo puede colocar el foco en un tema de relevancia? Hay un tema que los vence a todos. El Watergate, del que este año se cumplen 50 años, caso que descubrió cómo el entorno del expresidente Richard Nixon espió la campaña del Partido Demócrata de cara a las presidenciales de 1972 y cómo el exmandatario intentó por todos los medios que esto no se descubriera. La controversia finalmente hizo que Nixon se convirtiera en el primer presidente de su país que dimitió.

¿Cómo se tiene un equilibrio entre la libertad de prensa y de la autonomía de la búsqueda de la información versus el derecho a la privacidad de las personas? El periodista debe mantener un balance. Tiene que bucear buscando información, debe saber que tiene el derecho a hacerlo, pero a la vez debe conocer que todo tiene sus límites. Hay noticias que por significancia humana no se pueden publicar. Creo en el derecho y el deber de publicar y no publicar aquello que el periodista cree que no es necesario. La idea de que todo vale y que todo puede hacerse público no es correcta. En cierta ocasión publiqué demasiados datos sobre una persona y la publicación de aquella historia causó problemas a sus padres. Aprendí que hay límites y que guardando algunos detalles innecesarios no corrompes el fondo de la historia y no perjudicas gratuitamente a un inocente.

¿Cómo el periodista logra informar sin persuadir, y a la vez, poner en relieve un tema? Siendo un profesional íntegro. Sabiendo lo que está bien y lo que está mal. Estando muy preparado y tratando de conocer todo lo posible del tema que pueda provocarte un problema. Contrastar emerge como el arma crucial para el periodista. Contrastar, contrastar y contrastar. Esa es la clave de la imparcialidad.

¿Qué opina sobre el periodismo colaborativo para alcanzar grandes cambios? Otro de los fines del periodismo es ayudar a la formación de la ciudadanía. El periodista debe volcarse en todos aquellos temas que puedan contribuir a alcanzar una sociedad mejor. Pero deben explicarse cómo se involucran en un tema, y con qué objetivo. Una vez más, con la verdad por delante quedas autorizado a hacer todo aquello que crees que es justo.

¿Cuál es el rol del periodismo en este mundo globalizado y digitalizado? El mismo que hace medio siglo. Ahora la digitalización nos ofrece más herramientas para explicar las cosas mucho mejor, pero siempre he creído que lo importante no es la plataforma a través de la que se comunica, sino el contenido de lo que se transmite. Es evidente que un buen contenido en el mundo digital tiene dos características: la inmediatez y la globalidad.

Tags relacionados