Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aliados del cambio en la sociedad

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Como el más longevo de los medios de comunicación impresos del país, el Listín Diario ha sentado las bases de un periodismo de acciones, soluciones e impacto en diferentes esferas de la sociedad dominicana, no solo con sus verídicas líneas sobre todo lo que acontece a nivel nacional e internacional, sino también haciendo uso del poder de la palabra en la toma de decisiones.

Para ello el decano de la prensa escrita ha impulsado series, campañas y proyectos periodísticos durante sus ya 133 años justo en las manos del pueblo, a fin de mejorar las condiciones de su gente y eficiencia de las instituciones que dirigen sus destinos.

Entre estas iniciativas figuran las campañas “Cambiemos la página”, “Somos gente de paz”, “Consejos para la seguridad ciudadana”, la revolucionaria secuencia en torno a los implantes calaberitas, y las ya asiduas historias de Navidad.

Cambiemos la página

Cambiemos la página inició en 2010 y durante todo el año, y los siguientes casi seis meses, llevó a los lectores historias de iniciativas positivas y transformadoras, para “empezar a cambiar las cosas”.

Esta campaña abarcó temas de interés social, educativo, medio ambiente, salud, deporte y conducta cívica, a través de los cuales se propuso un despertar a la conciencia ciudadana.

Esta serie de trabajos concitó el respaldo de diversas entidades públicas y privadas que aplaudieron la iniciativa para divulgar las buenas acciones entre el mar de hechos lamentables que empañan el optimismo colectivo.

Somos gente de paz

No bien alcanzaba su éxito “Cambiemos la página”, cuando ya a final del 2010 Listín Diario puso a circular en las calles una nueva perspectiva con el objetivo de contrarrestar los insumos negativos que recibía la sociedad producto de la crecida de hechos violentos en esa época.

Con el lema “Somos gente de paz”, el diario desplegó una campaña para fomentar las actitudes pacíficas que inició el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

Trascendió las páginas del impreso hasta llegar a las calles con banderolas que fueron repartidas por promotoras del periódico en varios puntos del país.

Seguridad ciudadana

En su afán de ir más allá de entregar con las noticias las herramientas necesarias para que los lectores construyan su propio concepto de la realidad en que viven, este medio también lista otro proyecto para mejorar ese escenario como lo fue el manual “Consejos para la Seguridad Ciudadana”.

Se trató del resultado de la coalición entre el periódico, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), el Banco BHD, la Fundación Propagas y la aseguradora Vivir Seguro, que en 2012 enfocaron esfuerzos para difundir, mensajes y sugerencias que ayudaran a los ciudadanos a prevenir actos contra su seguridad y sus vidas.

Este objetivo se consolidó en el referido manual que, en sus 13 páginas, señalaba cómo protegerse de la delincuencia al salir de bancos, al hacer transacciones y uso de tarjetas de crédito, así como consejos ante intentos de violación sexual, rapto, acoso, violencia intrafamiliar y de género.

01 NAVIDAD

Otra de las huellas de éxito que han marcado el recorrido de 133 años del medio forjando una labor generadora de cambios en la sociedad dominicana, son sus tradicionales historias de navidad.

Durante los últimos años los periodistas han salido de la redacción para recorrer diferentes sectores hasta llegar a familias cuyas historias tejidas con palabras forman un puente que conecta su realidad con las instituciones públicas y privadas que hacen de sus noches de un 24 de diciembre realmente buenas.

02 IMPLANTES CARABELITAS

Para el año 2016 la redacción fijó su ojo periodístico en el uso de implantes ortopédicos de cuestionable calidad, denominados “carabelitas”.

Precisamente con ese nombre se bautizó la serie de trabajos desarrollados por la periodista Doris Pantaleón en las páginas del diario, en las que expuso cómo estos implantes circulaban con escasa regulación y sin protocolos nacionales poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes.

Evidenciar esta problemática alentó reuniones de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril) con otras autoridades de Salud Pública que depararon en la creación de una mesa de trabajo para productos sanitarios e implantes y materiales ortopédicos.

A raíz de los reportajes del Listín, se establecieron controles para exigir y otorgar registros sanitarios, establecer protocolos y la creación de un inventario sobre los insumos que se comercializaban en el país.