Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Periodismo de compromiso

Miguel Franjul, director de Listín Diario. JORGE CRUZ

Miguel Franjul, director de Listín Diario. JORGE CRUZ

Con el empuje de las nuevas tecnologías digitales, el periodismo ha entrado en un terreno de rápidas mutaciones para adecuarse al nuevo orden de las comunicaciones globales en el que la audiencia ya no es tan homogénea como antes.

La sucesión de cambios ha sido tan rápida como imprevisible, lo que ha obligado a los medios informativos tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) a ejercer el periodismo de plataformas, es decir, combinando formatos de texto y audiovisuales en el entorno digital.

Cada plataforma agrupa a usuarios (así llamados los que antes eran lectores, televidentes o radio-escuchas) de diferentes edades, lenguajes y culturas, formando un nuevo universo que nunca antes había existido como tal, lo que sin dudas reta las capacidades del periodismo para cumplir su clásica e intrínseca misión: la de informar verazmente.

De tan segmentada que está la audiencia, el periodismo asume múltiples modos de llegar a cada una de esas grandes células vivas del nuevo ecosistema tratando de preservar su esencia.

Por esa razón no resulta extraño que existan diferentes categorías (periodismo digital, periodismo de datos, periodismo de servicios, periodismo audiovisual, etc.), que procuran cubrir el espectro multidireccional de la vasta audiencia.

Para el LISTIN DIARIO, su estándar predilecto es el del periodismo de compromiso.

Estamos conscientes de que nuestra misión es buscar y difundir las noticias que interesan a la mayoría una vez confirmadas y confrontadas con fuentes fidedignas, sin caer en premuras arriesgadas, y en servir como una especie de palestra para la exposición y debate de ideas que ayuden al público a adquirir conocimientos y bases para la toma de decisiones.

No es este un papel pasivo. Por el contrario, el compromiso de servir a las mejores causas de la sociedad, cualquiera que sea el escenario, es el que guía nuestras líneas editoriales, campañas públicas e investigaciones, a fin de que los ciudadanos adquieran una visión de la realidad, fundamentada en la verdad de nuestros contenidos.

Expresamente tenemos un firme e innegociable compromiso con esos valores y, en adición, con la defensa de las libertades humanas, la democracia y el derecho a la libre expresión, sin dejar espacios descubiertos en la adopción de herramientas, estilos y formatos de innovación y sin discriminar audiencias.

Las formas de reinvención no afectarán nunca las reglas y principios básicos del periodismo en el que estamos comprometidos, porque ellas constituyen el ADN de la credibilidad y confiabilidad.

Llegar a mayores audiencias no implicará renunciar o sacrificar estos valores por una pura y simple competencia de posiciones.

Creemos que el periodismo de calidad, de profundidad y versatilidad es lo que garantiza que, como medio de comunicación presente en las modernas plataformas, preservemos nuestro legado de 133 años de servicios a la sociedad dominicana, con cuyo bienestar y desarrollo estamos comprometidos. Y ahí está la historia, que no nos deja mentir.