Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Padres y profesores: formadores del carácter

Unión. Ambos son los principales actores para moldear la personalidad de los niños.

Avatar del Listín Diario
Josefina Morales PayanEspecial para LD

El carácter, según el Diccionario de uso del español de María Moliner, se refiere a la manera de ser de una persona, a su actitud y reacciones frente a la vida y en su trato con otras. Forjar el carácter es un proceso a lo largo de toda la vida, y consideramos precisar de modelos. ¿Por qué modelos? El carácter es educable, muchas veces por andamiaje, imitación o procesos correctivos. Estos modelos, no son personas perfectas, se caracterizan por llevar vidas íntegras, honestas, capaces de dar pautas, palabras de apoyo y aliento, marcando con su empatía la vida de las personas. El seguimiento continuo a través de padres y maestros es lo ideal, ya que el carácter se va educando y adquiriendo características por las que cada uno de nosotros quiere ser identificado.

¿Quién está en este proceso?

Durante la formación recibida en universidades o en institutos de formación docente, los maestros forjan su carácter, lo cual conlleva un proceso largo y continuo, pero es uno de los componentes principales de la calidad de la educación de un país. Formar el carácter del docente va más allá de lo curricular, involucra prepararlo para atender las peculiaridades de cada uno de sus alumnos.

Vínculo padres-maestros

Cuando un padre o una madre se acerca a la escuela crea un vínculo perfecto para apoyar al niño a forjar su carácter. Si un estudiante percibe esta sólida unión, su tránsito será sobre la base de caminar con seguridad a lo largo de sus estudios y es necesario fomentarlo. Muchas veces se subestiman las reuniones de padres, tutores y amigos de la escuela y también el encuentro entre maestros, pero estas son de gran ayuda. Propician que los padres puedan encauzar a los hijos, o que los docentes reconozcan rasgos de sus estudiantes que solo los padres perciben.

Pasos para tener maestros más capacitados:

• Fortalecer la formación inicial de los maestros en sus planes de estudio y procesos de práctica docente, con más peso en asignaturas como la ética profesional del educador. • Valorar y trabajar los principios que intervienen en la forja del carácter de los estudiantes. • Propiciar encuentros intencionados entre docentes, padres y comunidades, y de ser posible invitar estudiantes que sirvan de andamiaje para sus compañeros • Mantener en forma permanente planes de actualización docente a través de charlas, talleres sobre formación del carácter • Analizar el perfil del docente dominicano.

1. Características del buen docente • Está comprometido con sus alumnos para trabajar por el logro de aprendizajes de calidad. • Exhibe una personalidad ética y moral específica. • Ofrece a los estudiantes opciones morales y desarrollo de competencias éticas. • Transmite además de su asignatura o disciplina curricular.

2. Rol del maestro

La profesión de maestro, no es solo influyente, es la más completa, ya que se trata de una profesión que requiere oficio, compromiso y servicio, aunado a saberes derivados del estudio, la investigación, la experiencia y la reflexión sobre la práctica continua. Un apostolado cuyo templo es el aula.

3. Papel de padres, madres y tutores

El ámbito de los padres es el hogar, el entorno, el ambiente familiar que conlleva un período de observación a lo largo de la vida para con amor y firmeza ir modelando el perfil del ser amado, que a futuro será el ciudadano dominicano.