Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuidados durante y después del embarazo

Conocimientos. Actualmente toda mujer puede encontrar infromación al punto y real sobre esta hermosa, y a la vez, tan desafiente etapa.

Ser mamá por primera vez es todo un reto. La etapa viene acompañada de muchas preguntas, dudas y mezclas de emociones, aunque se anhele serlo. Es por eso que hoy, para celebrar la emoción de esa etapa, diferentes expertos comparten los cuidados esenciales que deben tener las lectoras que están en proceso de gestación, o bien planeando estarlo pronto. El ginecólogo y obstetra, Zacarías Marte, explica que lo ideal es que las mujeres antes de buscar el embarazo acudan a consulta ginecológica para que el especialista pueda llevar un control en todos los procesos, incluyendo análisis para detectar la salud de la madre y la preparación uterina para recibir al bebé. “Las visitas regulares nos permiten detectar a tiempo cualquier anomalía, por esto la importancia de buscar orientación y cuidados en su médico; ese primer encuentro debe estar entre la semana seis u ocho del embarazo o en el momento del retraso menstrual”. Marte considera como parte esencial del buen desarrollo del embarazo las visitas rutinarias, que varían de acuerdo al tiempo de gestión de la paciente. Cuido a mi bebé regulando mis emociones La salud emocional es uno de los acápites más importantes en cualquier etapa del ser humano, y durante el proceso que conlleva tantos cambios físicos, rutinarios y emocionales, es importante contar con un experto de la salud mental que oriente y acompañe a las futuras madres. La psicóloga Lytza Álvarez, sostiene que sentirse ansioso durante el embarazo no es extraño, que, aunque es una etapa emocionante son muchos los miedos y preocupaciones que lo acompañan. La especialista enfatiza en que para mantener un embarazo mentalmente saludable es importante tener una buena relación contigo misma y una relación estable con el entorno que te rodea (pareja, amigos, familia, padres, etc.)

Tips para lidiar con la ansiedad: • Háblalo, sácalo de adentro, desahógate. • Mueve tu cuerpo: el ejercicio físico y la buena alimentación son tus aliados manejando la ansiedad. • Ejercita tu mente: los ejercicios de respiración o meditación pueden ser de gran ayuda. • Pasa tiempo en la naturaleza, así reduces los niveles de cortisol y ayudar a calmar la mente durante el embarazo. • Descansa: la buena regulación del sueño es esencial para un manejo ideal del estrés y la ansiedad. • Escríbelo: A veces no tienes ganas de hablar, pero esos pensamientos necesitan ir a algún lado, escríbelo y deja que salgan tus sentimientos sin miedo a ser juzgada. • Empodérate: mientras más en control te sientas menos ansiosa estarás. Por ejemplo: si tu miedo es el parto, inscríbete en una clase, aprende todo lo que puedas sobre ese proceso para que los miedos bajen. • Tómate un descanso cada vez que lo necesites.

Durante el embarazo influyen las redes sociales, y según la especialista en salud mental en la actualidad los ideales y expectativas pocos realistas son fomentados por este medio y pueden ser perjudiciales para la salud y el bienestar del embarazo. Recomienda a las futuras madres usar ese tiempo para conectar con familiares y amigos cara a cara, prepararse para el bebé y disfrutar con ella misma.

Recomendaciones

Además de las consultas rutinarias, es necesario practicar ciertos hábitos que ayudará a la futura madre a tener un mejor embarazo y parto. Lo primero es mantener una buena alimentación, consumiendo fibras, verduras y vegetales.

Debe hacer de conocimiento a su doctor las dudas y preocupaciones sobre enfermedades que ya padezca ella o su pareja, o bien algún familiar. Es importante no preocuparse por los cambios del cuerpo (estreñimiento, varices, acidez, hemorroides), esas cosas vuelven a la normalidad después del parto.