Separatas

Asueto

RD Vial listo para Semana Santa

La entidad se está preparando para hacer funcionar mejor el paso rápido en peajes y la asistencia vial.

RD Vial se creó en el 2013 con el objetivo de asegurar el adecuado funcionamiento de las principales redes viales de la República Dominicana, así como para la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para la ampliación, rehabilitación, conservación y mantenimiento de las vías.

La institución, que es el primer fideicomiso público creado por el Estado dominicano, se está preparando para hacer funcionar de manera más eficiente sus dos servicios principales: el paso rápido en los peajes y la asistencia vial, durante el asueto de Semana Santa.

“Estamos trabajando en el mantenimiento de carreteras, así como el mantenimiento y la señalización vial. Serán reforzadas con personal las estaciones de peajes, y a la vez sometidas a un plan de remozamiento y señalización del carril exclusivo para el paso rápido”, explica la institución. Con el fin de que los usuarios dispongan del efectivo que necesiten, y puedan pasar más rápido y sin contratiempos, se incluirán facilitadores de recambio en las estaciones. En cuanto a la asistencia víal, las personas pueden solicitarla marcando el 829-688-1000, allí se les brinda apoyo dependiendo de la necesidad de cada usuario, puede ser asistencia con patrullas, gomeros y talleres móviles, grúas y equipo de extricación para casos necesarios. Este servicio se puede solicitar también por WhatsApp y la app Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “Este es un servicio gratuito a nivel nacional. Estamos en las principales carreteras con equipos y patrullas brindando apoyo. En el último año y en el operativo Semana Santa 2021 se asistieron más de 10 mil conductores”, sostienen.

¿Qué hace RD Vial? Entre las funcionalidades de RD Vial se pueden mencionar: la supervisión del buen y correcto funcionamiento de todas las estaciones de peajes, así como proveer a los usuarios de asistencia y seguridad vial de alta calidad. Con los fondos recaudados de las estaciones de peaje que opera el fideicomiso se tienen en proyecto la construcción de la circunvalación de Azua, que contará con 18 kilometros, y la circunvalación de Baní que aproximadamente tendrá una longitud de 19.60 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación. Esto significará un mejor desplazamiento vehicular, e impulso a la economía y el turismo de la región, la rehabilitación de la avenida Ecológica y la ampliación de las estaciones más antiguas como las Américas y La Duarte. Otra ventaja que dejará esta obra es el desahogo que tendrá la zona urbana y la disminución del tiempo para atravesar la ciudad de Azua, además, del tramo III de la circunvalación de Santo Domingo, desde la carretera del nordeste hasta Boca Chica. Con este tramo final, se cerrará el circuito de la circunvalación de Santo Domingo y la avenida Ecológica. El fideicomiso permitirá nuevas acciones de tecnología como el sistemas de cámaras con circuito cerrado, que tendrán disposición de lecturas de placas, para facilitar cualquier el tipo de información del vehículo. Otra de las novedades que dejarán estos proyectos, son las mensajerías variables, que consistirá en sustituir los letreros por pantallas digitales en las carreteras, lo que permitirá a los usuarios interactuar con la misma, para ir describiendo la situación de las vías, explicando si hay accidentes y cuánto tiempo durará en llegar hacía algún destino. Igualmente se está trabajando para la optimización y mejora del dispositivo de paso rápido, que es el pago electrónico de los peajes. “Nos hemos planteado como objetivo, lograr que a través de la página web, el usuario además de recargar el dispositivo, pueda comprarlo, reservarlo y hacer las transacciones que le sean necesarias”, puntualiza la entidad. Este año, el fideicomiso RD Vial adquirió las operación de los peajes de la autopista del Nordeste, que abarca las estaciones de Marbella, Naranjal, Guaraguao y El Catey, luego que el presidente Luis Abinader anunciara que el Gobierno logró un acuerdo amigable para la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná, lo que representa al Estado un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones de dólares. Este acuerdo conlleva una reducción en promedio un 20% del costo del trayecto comprendido desde la autopista Las Américas a Samaná, para beneficio de la ciudadanía en general.

Preparados para el asueto Este año más de cinco mil agentes estarán realizando los trabajos habituales de asistencia y seguridad vial en las vías troncales a nivel nacional. Estas unidades estarán ubicadas estratégicamente en los puntos críticos habilitadas con herramientas y equipos para brindar asistencia a la mayor brevedad posible a quienes lo requieran al momento de desplazarse por las carreteras y autopistas y se vean afectados por algún incidente. Se exhorta a los conductores a que en esta Semana Santa sean prudentes, y que no se sumen a las estadísticas de víctimas que dejan estos días. Como ministerio, el MOPC dedicará todo su empeño para brindar protección y asistencia, poniendo todos los recursos a disposición de la ciudadanía dominicana para que tengan un retorno seguro y sin contratiempos.

Consejos para un retorno seguro

• La seguridad del vehículo es fundamental, por eso antes del viajar asegura que tu vehículo este en óptimas condiciones, de esta manera evitas cualquier imprevisto mecánico que pueda surgir durante el trayecto.

• Recuerda llevar contigo equipos de seguridad y mecánica para casos de imprevistos, así como un botiquín de emergencia. Prevenir nunca esta de más.

• No consumas bebidas alcohólicas antes ni durante el trayecto, si tomas sede a otra persona el poder conducir.

• Usa el cinturón de seguridad en todo momento, recomendamos que todos los pasajeros del vehículo los lleven puesto.

• No usar el teléfono durante el trayecto, así evita distraerse.

• Mantén distancia al conducir. El mínimo es un metro, así tienes tiempo de reaccionar si el conductor delantero hace algún cambio brusco de velocidad o dirección.

• Mientras conduces, colocar las dos manos al volante es la forma más segura de conducir, ya que ante cualquier situación tienes mayor control sobre la dirección del vehículo.

• Respeta los límites de velocidad y evita situaciones lamentables. En nuestro país, la velocidad máxima permitida en carretera es de 80 km/h y en las zonas urbanas es de 35km/h, al menos que una señal indique otros límites.

• Asegura que tus hijos no saquen la cabeza ni las manos por las ventanas.

• Las estaciones de peaje cuentan con carriles señalizados por categoría de vehículos. Al llevar dinero efectivo contribuyes a agilizar el tránsito.

01

La asistencia vial se puede solicitar a través del 829-688-1000, y brinda apoyo dependiendo de la necesidad de cada usuario, puede ser asistencia con patrullas, gomeros y talleres móviles, grúas y equipo de extricación para casos necesarios. Este servicio se puede solicitar también por WhatsApp y la app Asistencia Vial del MOPC.

02

Para el asueto de esta Semana Mayor, se exhorta a los conductores a que sean prudentes, para que no sean parte de las estadísticas de víctimas de estos días. Como ministerio, el MOPC dedicará todo su empeño para brindarle protección y asistencia, poniendo todos sus recursos a disposición de la ciudadanía.